Destraban discusión de paquete Fiscal en la Legislatura

Entrega Finanzas a los legisladores la cartera de proyectos para la deuda solicitada

A una semana de haber iniciado el análisis del Paquete Fiscal 2021, se destrabó, en el Congreso local, la discusión sobre la deuda de 13 mil 500 millones de pesos solicitada por el gobierno estatal, luego de que autoridades de Finanzas entregaron la cartera de obras que ascienden a 74, entre ellas el tren ligero de la zona oriente y dos Mexibuses para conectar al nuevo aeropuerto en Zumpango.

Este viernes, al seno de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, se reanudó la tercera sesión de trabajo en la que también se dio respuesta a la contratación de deuda y los aumentos presupuestales al Poder Judicial, así como al IEEM y sobre la fusión de las secretarías.

El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, respondió a las inquietudes de los diputados de morena y aliados. Presentó la cartera de proyectos para el nuevo crédito que consta de 74 proyectores.

Tres corresponden al pacto que se adquirió con la federación y la Ciudad de México para ejecutar obras de manera tripartita, con un tren y dos Mexibuses por un monto total de casi 6 mil 100 millones de pesos. No obstante, expresó que no tiene conocimiento de que exista un documento donde se le exija poner dicha cifra bajo estos esquemas de financiamiento.

Sobre los 71 proyectos restantes ascienden a 7 mil 473 millones de pesos y beneficiarán a 52 municipios mexiquenses. Que en conjunto generarán 100 mil empleos directos e indirectos ayudando a 400 mil personas.

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda, declaró que por fin contaban con la información que requerían desde un inicio para avanzar en la discusión del presupuesto. Asimismo, insistió en reclamar que los proyectos impulsados por créditos no se ejerzan de manera inmediata.

La diputada morenista, Azucena Cisneros Coss, se sumó a la crítica de haberse trabado la discusión del presupuesto del año siguiente, a partir de la deuda que el estado plantea y pidió se diera la información de cuál será el monto total que tendrá el estado con estos 13 mil 500 millones de pesos.

Planteó que se inicie la revisión de la Ley de Ingresos para pasar, posteriormente, a la de Egresos y que se hagan los ajustes necesarios para que no se adquiera el crédito y de los recursos totales salga el monto que se requiera.

El subsecretario de Tesorería, Jesús Pinto Medina, reportó que la deuda total del estado con la nueva contratación de crédito subiría a 57 mil millones de pesos. Reportó que en septiembre de 2017 recibieron una deuda superior a los 39 mil millones de pesos y actualmente se sitúa en 44 mil millones de pesos.

El funcionario estatal evaluó que pese a lo anterior, la entidad seguirá en color verde del semáforo de alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dado que el indicador esta en 51.5 por ciento y dos sexenios atrás era de 52.4 por ciento.

Defendió que los créditos que ha adquirido la actual administración, derivan de eventos naturales como el sismo de 2017 o el actual crédito que quieren contratar por 13 mil 500 millones de pesos por la COVID-19 mecanismo que es ejercido por la federación y el resto del mundo.

Ahora los diputados de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, harán el análisis sobre los montos y proyecciones que se les presentó para el nuevo crédito y reanudarán trabajos el próximo lunes a las 13:00 horas.

ASME

Deja un comentario