Destrabarán diputados legalización del matrimonio igualitario

Inicia hoy el octavo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local

El Congreso local podría abordar iniciativas polémicas como la Ley de Seguridad Social, la Legalización del matrimonio igualitario y Ley Universitaria, así como temas de salud y economía derivados de la pandemia y la creación de la nueva Constitución, aseguró Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Apuntó que en el octavo periodo ordinario de sesiones que inicia hoy darán continuidad a los temas que se trabajan en las comisiones para evitar que proyectos legislativos precluyan, como los antes referidos, y dar mejores resultados a la población. Aclaró que no existe ninguna ley vetada.

El legislador indicó que en los dos meses de trabajo legislativo podrían tomar el tema de la Ley de Seguridad Social (ISSEMyM) atorada por ser un tema delicado porque está de por medio la viabilidad financiera de la institución, pero también los derechos de los trabajadores y el posible aumento de las cuotas que aportan; existen dos iniciativas en la materia que serán analizadas a conciencia.

Señaló que la visión como Congreso local es que exista un nuevo sistema tripartito, donde el gobierno destine recursos desde el presupuesto estatal para sumarlos a lo que aportan las dependencias empleadoras y los trabajadores.

modificaciones al Código Civil
No hay veto contra ninguna iniciativa, dijo el legislador Maurilio Hernández.

El diputado dijo que la propuesta inicial que subsiste es la de aumentar las cuotas y aportaciones de los trabajadores y de las instancias de gobierno que los emplean, pero reconoció que esa sería sólo una medida paliativa que no ayudaría a resolver el tema de fondo.

Puntualizó que, a petición de los diputados, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) ejecuta varias auditorías al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para conocer a detalle las percepciones y los gastos.

El coordinador parlamentario de Morena dijo que también está pendiente la aprobación de los Matrimonios Igualitarios, tema que se encuentra en comisiones.

Justificó su avance dado, que es un tema controversial y polémico que amerita escuchar no sólo al sector involucrado, sino a la sociedad en su conjunto. Puntualizó que por ello se busca encontrar el punto jurídico equilibrado para dar la respuesta adecuada a la sociedad.

Hernández González indicó que en la reforma al marco jurídico de la Universidad Autónoma del Estado de México también está en revisión, derivado de que hay dos propuestas y si no alcanzan estos dos meses, podría continuarse su análisis en el último periodo.

Ley de Amnistía
Cargada agenda de temas relevantes en la LX Legislatura.

El titular de la Jucopo apuntó que, dentro de su trabajo legislativo, incidirán para que el Poder Ejecutivo y los 125 municipios tengan más recursos para atender la pandemia puesto que, a un año de registrarse el primer caso, la entidad ocupa el primer lugar tanto de contagios como de muertes.

En los efectos que provocó el virus, el morenista lamentó que se hayan perdido más de medio millón de plazas que, si se suman a la anual se tiene un déficit importante.

Recordó que por ello los diputados autorizaron la contratación de deuda por 8 mil 637 millones de pesos para obras federales y estatales que generarán casi 100 mil empleos.

Finalmente, el diputado local reconoció que las siete fracciones parlamentarias se enfocarán al tema prioritario de crear una nueva Constitución.

Deja un comentario