Detalla AMLO resultados de encuesta telefónica sobre su gobierno

Ciudadanos perciben la corrupción como principal problema

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló los resultados de la encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, y cuyos indicadores fueron la base para que en el informe que presentó ayer el martes en el marco del segundo aniversario de su gobierno, señalara que 71 por ciento de la población está de acuerdo con que su administración continúe.
La encuesta, dijo, fue realizada por el gobierno de manera telefónica el pasado fin de semana, pero si fuera una encuesta directa, “a lo mejor nos iría mejor” porque no toda la población cuenta con teléfono fijo. Durante su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional adelantó que dará a conocer los detalles y costos de la encuesta.
Frente a la pregunta “Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo de Andrés Manuel López Obrador como presidente, ¿usted votaría porque continúe o que termine su sexenio?”, 71.1 por ciento de la población se pronunció porque continúe; 23 por ciento porque renuncie, y a 2 por ciento “le da igual”, mientras que el resto no contestó.

CALIFICACIÓN

En la calificación hecha al Presidente de la República por los consultados, 20.5 por ciento le dieron diez de calificación; 10.6 por ciento le dieron nueve de calificación; 18.6 le dieron ocho; 10.6 le dieron siete, y 5.6 por ciento lo calificaron con un seis.
Además, 9.6 por ciento lo calificaron con cinco; 3.3 por ciento, cuatro; 2.6 por ciento; 3; 1.7 por ciento, dos; 1.1 por ciento, uno, y 2 por ciento, cero. El resto “no sabe” o no contestó. En promedio, la calificación fue de 6.6 en promedio.
Comparando la actual administración, 60 por ciento dijo que es “mejor” que la anterior; 18 por ciento dijo que es igual, y 17.5 consideró que es peor.
En conjunto, 44 por ciento respaldó las acciones ante la pandemia emprendidas por el gobierno, 12.8 lo consideró regular, y 37.7 por ciento, mala.
Sobre las expectativas del país al final del sexenio, 37.9 espera que en 2024 la situación del país sea mejor; 29.4 espera que sea peor, y 21.6 estima que será igual.
La situación económica con respecto al año pasado mejoró en 12.8 por ciento de los encuestados; 39 señaló que es igual y en 47.2 es peor, lo cual vinculó a la pandemia y la crisis económica. En conjunto, 31.1 por ciento espera que el próximo año tenga una mejor situación económica; 26.5 espera que sea igual y 31.8, peor.

PRINCIPAL PROBLEMA

Ante la pregunta de ¿Cuál es el principal problema del país?, la corrupción apareció en primer lugar con 25.1 por ciento. Antes, explicó, los primeros lugares eran la falta de empleo y seguridad, “pero ahora hay más consciencia de que el principal problema es la corrupción”.
La población encuestada, en un 43.7 por ciento, apuntó que percibe que la corrupción en el país bajó en el actual gobierno comparado con el anterior; 17.9 señaló que es mayor, y 33.6, igual. A nivel municipal, la población calificó con cinco en el índice de corrupción; con 5.2 a nivel estatal y con 5.9 a las instancias federales.
Mientras que 63.3 por ciento consideró que es posible cambiar el futuro del país por medio de las elecciones; 32.7 por ciento dijo que cree “poco” en el INE, y 21.2 cree “nada” en el órgano comicial.
Como parte de las preguntas realizadas en el ejercicio demoscópico, se indica que 56 por ciento de la población se informa por la televisión, lo cual, dijo, ha bajado ya que hace cinco años el índice estaba en 80 por ciento. Además, 30.5 por ciento se informa por internet, 3.3 por ciento se informa por periódicos impresos, y 6 por ciento por radio.
También, 20 por ciento de la población se dijo muy interesada en la política; 22 por ciento señaló que está “algo” interesada; 29 por ciento “poco”, y 25.9 afirmó estar “nada” interesada.

OPOSITORES BUSCAN PUBLICIDAD


Durante la conferencia de prensa, cuestionado sobre los reclamos de gobernadores y dirigentes de partidos de oposición de no haber convocado a una reunión con los líderes de las distintas fuerzas políticas, el presidente López Obrador respondió que lo que buscan los opositores es “publicidad”, lo cual “no es serio”.
“No voy a permitir que se manipule la investidura presidencial, que se utilice la institución presidencial con propósitos políticos o electorales. No lo voy a aceptar”.
Ante la diferencias “públicas y notorias” con sus opositores, agregó que muchos de los señalamientos se dan en un contexto de temporada electoral.

Deja un comentario