Detectan cinco nóminas en la UAEM

El Órgano Interno de Control rastrea una partida secreta que beneficia a los más altos funcionarios universitarios

Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio a conocer que detectó la existencia de por lo menos cinco nóminas en la UAEM con las que se paga a los funcionarios de esta institución.

Sin embargo, sólo ha podido dar con cuatro de ellas, explicó, y hay otra que, aunque varios trabajadores han dado datos específicos, no se ha podido encontrar y lo único que saben de ella es que es confidencial.

“En eso estamos, ya dimos con cuatro de cinco, porque hay una que se paga con recursos estatales, otra con federales, otra con propios y así. Con la que no hemos podido dar es la que se tiene detectada como confidencial”.

TE SUGERIMOS Activistas piden sancionar a docente de la UAEMéx

Ante esto, mencionó que se busca tener un acuerdo con la Unidad de inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para poder rastrearla. Es importante conocer todos los movimientos financieros de la institución y evitar ejercicio discrecional de los recursos.

“La Universidad tiene un presupuesto cercano a los cinco mil 600 millones de pesos, más o menos la nómina de la universidad es de entre 250 y 300 millones mensuales así que es importante saber qué se hace, donde está y cómo se gasta el dinero”.

Irregularidades encontradas

Explicó que al tomar posesión del cargo encontró la ubicación de profesores cobrando como comisionados ante los sindicatos, contratos de servicios asignados a familiares o empresas de familiares, además de tráfico de influencias, como el hecho de que alumnos que no acreditaron exámenes de ingreso toman clases.

130 altos funcionarios los beneficiados

Reitero que se encuentra en proceso de documentación la operación de una nómina secreta. En ella los beneficiarios son los más altos funcionarios de la administración, alrededor de 130 funcionarios.

Para finalizar, consideró que es importante seguir trabajando y dando resultados dentro de este órgano, pues eso generará confianza tanto en la institución como en la forma en la que se aplican los recursos.

ASME

Deja un comentario