Detectan seis puntos con alto riesgo de inundación en Ecatepec

Se han detectado seis puntos con alto riesgo de inundación en Ecatepec, durante la temporada de lluvias.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), explicó sobre la ubicación de las denominadas “zonas cero” de inundaciones.

Se trata de las avenidas Nuevo Laredo, en la colonia del mismo nombre; la avenida Nacional, en Santa María Chiconautla; y la vía Morelos, a la altura del hospital 76 del IMSS, en la colonia Urbana Ixhuatepec.

Otro punto de riesgo es la avenida Pichardo Pagaza, en la Quinta Zona del municipio; así como la avenida Jardines de Morelos, en la colonia del mismo nombre, a la altura del CBTIS 202; y el primer cuadro de San Cristóbal, donde desemboca el agua proveniente de las faldas de la Sierra de Guadalupe.

El director del organismo reconoció que con las lluvias de los últimos días, la zona norte ha sido una de las mas afectadas, y es justo donde se ubica la avenida Nacional, en Santa María Chiconautla.

Ahí, durante dos días consecutivos (martes y miércoles), el nivel del agua alcanzó hasta el metro de altura y se suspendió el servicio de la línea 1 del Mexibús, lo que provocó caos vial y dejó a cientos de usuarios varados.

Luna Escanamé detalló que en ese punto, el problema se genera porque escurre y se concentra toda el agua de lluvia que cae en las partes altas de Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, además de que el drenaje que existe en ese lugar es insuficiente.

“No se registran problemas de taponamiento por basura o tierra, no hay ningún problema de ese tipo con la red de drenaje, pero es insuficiente porque es mucha más la cantidad de agua que llega, que la capacidad de la tubería para desalojarla”.

Reconoció que cuando la vialidad se llena de agua, se requieren en promedio de tres horas desalojarla, lo que provoca el caos a lo largo de un kilómetro sobre avenida Nacional.

Agregó que la parte más baja de la zona, donde se presenta la anegación más severa, se ubica entre la estación del Mexibús Central de Abasto y Venta de Carpio.

Para mitigar el problema, en cuanto concluya la temporada de lluvias, en ese punto se tiene programada la construcción del colector Veracruz, lo que pretende aumentar por cuatro la capacidad de desalojo de agua que se genera en cada temporada de lluvias.

ASME

Deja un comentario