Deuda a GEM para obras federales y estatales será analizada en septiembre

La discusión se dará una vez que comience el tercer período ordinario de sesiones

Los legisladores mexiquenses deberán evaluar en septiembre la pertinencia de autorizar ampliar la deuda a Gobierno del Estado de México (GEM).

Aunque esto dependerá del avance de la aplicación del monto autorizado para obras federales y estatales.

La discusión se dará una vez que comience el tercer período ordinario de sesiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, afirmó que hay ya un avance en la aplicación de los recursos.

Legisladores deberán analizar ampliar o no la deuda a GEM

Si bien el porcentaje de dicho avance se tiene que verificar con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Reiteró que ya se aplican los recursos en las obras que se comprometieron. 

Recordó que la Legislatura local autorizó recursos totales para este 2022 por más de 300 mil millones de pesos, entre ellos 5 mil 500 millones de pesos de créditos para financiamiento de obras sobre todo de conectividad para el presente año fiscal, mismas que  ya se están ejecutando.  

Entre ellas enlistó el proyecto del Trolebús que irá de Chalco en el Estado de México a Santa Martha en la Ciudad de México.

Y obras complementarias de conectividad que van asociadas a este proyecto. 

¿Qué obras están dentro de la deuda?

Asimismo, en la infraestructura que conecta al Aeropuerto en Zumpango, que es para lo que básicamente se autorizó el presupuesto y adquirir deuda al gobierno estatal, además de obras federales y estatales. 

Retomó que el Congreso dio su aval al endeudamiento para 2022 siempre y cuando se aplicara el recurso y se mostrarán avances y eso dependerá el que pudieran considerar avalar un complemento o ampliación. 

«El criterio con el que se acordó autorizar endeudamiento y en un momento dado ampliar, tiene que ver con el nivel de avances, por eso es importante para nosotros, si en este año no hay el avance que justifique que haya que volver a autorizar recursos, no se autorizará», explicó.

Sin embargo, si se requieren más recursos porque las obras que se desarrollan así lo requieren, aseguró que se valorará y en su caso también el monto requerido y en qué proporción. 

«Este año fiscal termina en diciembre pero podríamos decir, sería en el primer periodo ordinario del segundo año constitucional de trabajo, donde se estaría ventilando la posibilidad o no de que para este año fiscal se pudiera autorizar un complemento en la deuda para terminar o para seguir avanzando con las obras», mencionó.

Recordó que hay informes que se envían trimestralmente sobre el avance de la aplicación de recursos, mismo que se manda al OSFEM para que ellos fiscalicen y den seguimiento de la aplicación correcta de los recursos. 

SPM