Deudos de policías caídos en Coatepec Harinas no han recibido seguro ni pensión

Detención de culpables, fue una simulación

A cuatro meses de la emboscada donde 13 hubo policías caídos, entre estatales y ministeriales en Coatepec Harinas, los deudos aún no reciben la pensión por viudez y orfandad que les corresponde.

Iván Emmanuel Chávez Espejel, presidente de la asociación civil “Ciudadanos Uniformados”, indicó que al menos las dos familias que reciben el acompañamiento de la agrupación han tenido muchas trabas para poder hacer el cobro ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

“El ISSEMyM no ha pagado, no les ha dado las pensiones por viudez y orfandad que les corresponden, a pesar de que el gobierno del estado se comprometió a agilizar los trámites. Mucho menos les han pagado el seguro de vida. Les han puesto muchas trabas desde la empresa aseguradora y hasta la fecha solo han recibido largas”.

La Secretaría de Seguridad informó que 6 familias ya recibieron el pago

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México aclaró que de los ocho elementos de la policía estatal que fallecieron durante la emboscada, la familia de seis de ellos ya recibieron el pago de todos los seguros.

Y está en espera de que el Poder Judicial determine quiénes son los beneficiarios para hacer el pago a la familia de los otros dos policías restantes.

La dependencia estatal informó que cuenta con un programa de becas y ofrece apoyo psicológico a los hijos de los elementos caídos en cumplimiento de su deber.

Cabe señalar que cinco de los 13 uniformados que fallecieron pertenecían a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Detención de culpables fue simulación

Por otra parte, Chávez Espejel observó algunas anomalías en la aprehensión de los probables responsables del asesinato de los elementos, pues asegura que las autoridades detuvieron a las personas equivocadas.

“Fue una simulación porque esas personas no tenían nada que ver. Fue una cacería de brujas terrible y arbitraria (…)Entre las fotografías y nombres que la fiscalía dio como responsables, encontramos a un muerto. Sí era un conocido traficante pero ya no vive”, dijo.

TE SUGERIMOS VIDEOS | Así fueron los últimos minutos de vida de 13 policías asesinados en Coatepec Harinas

TE SUGERIMOS 25 detenidos por los 13 policías asesinados en Coatepec Harinas

Señaló que los policías que sustituyeron a los elementos caídos sufren malas condiciones laborales, y tienen la instrucción de no salir a las calles, debido a que la inseguridad está imparable, sobre todo lo relacionado al narcotráfico, tala y extorsión.

Coatepec Harinas

“A raíz de los asesinatos, los compañeros se abstienen de patrullar, de plano la instrucción es no salir para nada. Llegan, se presentan, algunos pagan para irse a casa y otros se quedan en espera de alguna instrucción”.

El ISSEMyM ha brindado acompañamiento

El ISSEMyM informó que, en torno al caso de los 13 policías caídos en Coatepec Harinas, se ha dado el acompañamiento a las familias.

Por lo que a la fecha se han concluido 11 trámites relativos a la Pensión por fallecimiento del Servidor Público y a partir de la segunda quincena del mes de junio reciben esta prestación.

Adicionalmente, el Instituto entregó a estas 11 familias los cheques del Seguro por Fallecimiento en apoyo para gastos funerarios desde el mes de junio pasado.

En cuanto a los dos casos pendientes, el Instituto detalla que existen situaciones familiares y civiles que han impedido la conclusión de estos trámites.

Como es el caso de un juicio de concubinato en curso para acreditar la jurisdicción voluntaria de su pareja como la legítima tima beneficiaria de la pensión, ya que es un requisito indispensable conforme a la normatividad del Instituto.

Mientras que en otro caso se está a la espera de la conclusión de un proceso legal de asignación de la patria potestad sobre los beneficiarios para estar en posibilidad de entregar la pensión a los tutores designados por las autoridades de lo familiar.

Una vez que se definan estos asuntos ISSEMyM dará la protección a los beneficiarios conforme lo mandata la Ley de Seguridad Social vigente y reitera su apoyo y seguimiento para la conclusión del proceso en cuanto sea posible.

Cabe señalar que el ISSEMyM no cuenta entre sus prestaciones seguros de vida para los servidores públicos, ya que son las dependencias las que contratan con empresas privadas estos servicios financieros de apoyo para los familiares.

ASME/NEF

Deja un comentario