Política y gobierno

Devastador y catastrófico regresar al semáforo epidemiológico rojo: obreros

Asaltos, desorden e informalidad, son algunas consecuencias que podrían desencadenarse: Odilón López Nava

“Hay que priorizar la salud, pero sería el acabose, sería catastrófico para todos dar marcha atrás” dijo el líder obrero, Jorge Díaz Galindo Hurtado, en caso de que el Estado de México regrese al semáforo epidemiológico rojo. Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González, aseguró que “depende cuanto tiempo se active el semáforo rojo, si es que se llegara a regresar a ese color, pero sería devastador para varios negocios, algunos no lo soportarían”.

Jorge Díaz Galindo Hurtado, secretario general del Sindicato del Comercio y Prestadores de Servicios CTM en el Estado de México, reconoció que la salud y la vida deben priorizarse, pero regresar a un semáforo rojo traería consecuencias para las empresas y por ende a los trabajadores que verían recortado o suspendido su ingreso, por lo que se requeriría que los gobiernos dieran apoyos económicos a las familias y las empresas para no colapsar.

“No habría dinero y los gobiernos deberían apoyar de alguna manera y si no se tienen recursos, pues que se endeuden, pero debemos salir delante de esta difícil condición.”

Jorge Díaz Galindo Hurtado

Pero todo esto, dijo, es por la irresponsabilidad de la gente, ya que continúa la indiferencia e incredulidad que ponen en riesgo la vida de los demás, por lo que optó por que se implementen medidas coercitivas que obliguen a la gente a cumplir con las disposiciones sanitarias necesarias.

CDMX marcará la tendencia

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que, ante el incremento que se ha dado en los últimos días en el número de hospitalizaciones de enfermos de covid-19, la Ciudad de México se encuentra cerca del semáforo rojo.

Ante esto, señaló que este viernes podrían implementarse nuevas medidas preventivas para lograr que disminuya la tendencia al alza.

“Estamos trabajando desde hace dos días, viendo la tendencia, este cambio de tendencia es importante que lo conozca la ciudadanía por algunas medidas que anunciaremos el día de mañana ¿Estamos prácticamente más cerca del rojo doctora? Sí, sobre todo el cambio de tendencia es lo que es de llamar la atención y el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente.”

Claudia Sheinbaum

En el caso de que la Ciudad de México regrese al semáforo epidemiológico rojo, el Estado de México podría seguir el mismo camino en los próximos días.

Empresarios y trabajadores en problemas

Ante esa situación, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, explicó que regresar a semáforo rojo implicaría cerrar más de 500 mil unidades económicas, pero no todas estarían en condiciones de volver a abrir; sin embargo, se tendrían que considerar factores como durante cuanto tiempo se podría quedar la emergencia, pues algunos negocios podrían sobrevivir 15 días cerrados, otros un mes, pero no más, porque después de eso el riesgo de cierres definitivos sería cada vez mayor.

Aunado a esto está el tema laboral, que representaría un gran problema, pues se perderían plazas que no se sabe cuando podrían recuperarse y que implica que las familias se quedarían sin ingresos para sobrevivir y tendrían que buscar la manera de hacerlo, lo que socialmente también llevaría a una crisis.

Hoy en día, explicó, las empresas le están apostando a las ventas del Buen Fin y la capitalización de ellas es prácticamente para continuar con el pago de nóminas de sus empleados y cumplir con el aguinaldo, por lo que ver más allá del mes de diciembre aun es difícil e incierto.

Resaltó que de llegar nuevamente a semáforo rojo se tendría que restringir la movilidad, parar totalmente el ambulantaje -lo que no se hizo la vez pasada- y desalentar las fiestas y reuniones, que por la temporada se incrementan, pero además activar un número de emergencias para denunciar este tipo de celebraciones que son un foco de riesgo latente y que la gente sigue haciendo.

Sin embargo, consideró que lo más adecuado es tomar todas estas medidas y muchas más antes de que se declare el semáforo rojo y con ello minimizar riesgos.

Los transportes no han respetado las normas

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad, resaltó que la irresponsabilidad de los ciudadanos es una de las causas principales que obligaría al regreso de este semáforo, pues puede verse el incremento en el uso de transporte ilegal, taxis colectivos que van a su máxima capacidad, vagonetas en donde no se guarda la sana distancia y donde la autoridad tampoco hace nada al respecto.

Reconoció que hay sectores que han tomado esta situación a la ligera, sobre todo el social, pues pese a las recomendaciones, durante este Buen Fin pueden verse las tiendas con filas de espera, estacionamientos llenos, niños y adultos mayores paseando y todo esto está muy alejado de las conductas que este país necesita con las condiciones de salud que se están viviendo.

Actualmente, el sector al que representa está trabajando al 40 por ciento, pero económicamente reciben el 30 por ciento de los ingresos que antes de la pandemia recibían. Si se llegara al semáforo rojo nuevamente, subsistirían con apenas el 15 por ciento o menos, lo que comprometería fuentes de empleo y la sobrevivencia de prácticamente todas las empresas estaría en duda, tendrían que iniciar el proceso de quiebra y suspensiones de pagos.

Asaltos, desorden e informalidad, son algunas consecuencias que se podrían desencadenar después del cierre de empresas y falta de empleo, después del colapso de la economía, por lo que apoyó la propuesta de poner en marcha medidas más drásticas y, si es necesario, toque de queda antes de llegar al semáforo rojo y ver de frente los colapsos.

“Esto es grave, muy grave y de ese tamaño deben tomarse decisiones también, debemos actuar antes de llegar a ese punto, poner sanciones, multas, aplicar la ley, lo que sea necesario para evitar un colapso del que sería muy complicado salir y de hacerlo, sería muy lastimados, tanto sociedad, como todos los sectores económicos.”

Odilón López Nava

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario