Devuelven ejidatarios el palacio municipal de Atenco

El edificio público se entregó a las autoridades municipales, pero sin la presencia de la alcaldesa Thalia Citlali Sánchez Cruz.

Ejidatarios Unidos de Atenco entregaron las instalaciones del palacio municipal y del Comisariado Ejidal tomados la noche del miércoles.

Así lo acordaron los primeros minutos de este sábado durante una asamblea y con la mediación de Ramiro Rendón Burgos, Subsecretario de Gobierno Valle de México, y Miroslava Estevez Ibarra, directora general de Gobierno la región Texcoco, ambos pertenecientes a la Secretaria General de Gobierno del Estado de México.

El edificio público se entregó a las autoridades municipales, pero sin la presencia de la alcaldesa Thalia Citlali Sánchez Cruz.

Alrededor de las 23:00 horas de ayer viernes, la presidenta municipal llegó al plantón que mantenían los ejidatarios en la explanada, sin embargo se retiró ante la negativa de ofrecer una disculpa que le exigían los ejidatarios.

La edil se concretó a reconocer un acuerdo con los representantes del gobierno del Estado de México para coadyuvar en generar un ambiente de paz y tranquilidad en el municipio.

“Estoy segura que existen inquietudes, dudas, he escuchado las inconformidades ante la situación del decreto del Área Natural Protegida (ANP), situaciones que se mencionan pendientes de una autopista.

Les menciono respetuosamente que esos dos temas son de competencia federal; lo que a mi me corresponde es generar un ambiente de paz para todos los ciudadanos, incluyéndome a mi”, les expuso.

Citlali Sánchez indicó que accedió a presentarse al plantón tras el acuerdo hecho entre los campesinos con las autoridades estatales de entregar el edifico público, pero rechazó que en su actuar hubiese ofendido a los ejidatarios y por lo tanto no ofrecería ninguna disculpa.

Después de unos minutos y entre la molestia de los ejidatarios, la presidenta municipal se retiró del lugar.

Los funcionarios estatales continuaron el diálogo con los integrantes de la unión, quienes decidieron dar continuidad a las mesas de trabajo para rescatar 4 mil hectáreas del polígono de Área Natural Protegida del Lago de Texcoco.

El inmueble se entregó pasada la media noche al director de Gobierno municipal, Javier Salas López, y al director de Seguridad Pública, Mario Antonio Peña Santana.

Los servidores públicos retiraron la manta y las soldaduras de la puerta principal del palacio municipal, a donde ingresaron y se reanudarán las actividades gubernamentales.