¿Día de las Mulas? Conoce su origen y cómo se celebra

Hoy es Día de las Mulas, en infinidad de ocasiones hemos escuchado esto como en broma en la celebración de Corpus Christi

¡Hoy es Día de las Mulas! en infinidad de ocasiones hemos escuchado esto como en broma en la celebración de Corpus Christi.

Este significado es más profundo para el Catolicismo, pues representael honor al cuerpo y sangre de Jesucristo, que se conmemora dos meses después de la Semana Santa.

Corpus Christi en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.

Tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

Por esta razón, este jueves 16 de junio se conmemora el Día Corpus Christi, de los Manueles y de las Mulitas.

TE RECOMENDAMOS: Exponen retrato de Zinacantepec en la época colombina

¿De qué manera se festeja y por qué día de las mulas?

En México se celebra el Jueves de Corpus Christi, con un carácter muy singular.

Pues conjunta el sincretismo religioso con la tradición. El origen se remonta a la llegada de los misioneros a tierras mexicanas, en el siglo XVI.

Durante aquellos años, la celebración de Corpus Christi se acostumbraba que el virrey y la aristocracia lucieran sus mejores galas y monturas.

Los hombres humildes estrenaban calzón de manta y sombrero, mientras las mujeres lucían blusa bordada, cabello trenzado y collares con cuentas de vidrio.

Los niños y niñas se visten con mantas y huaraches para ir a la celebración.

La historia cuenta que quienes llegaban de lejos traían burros o mulas cargados con huacales, con las ofrendas del diezmo y los alimentos necesarios para el viaje.

La presencia de estos burritos hizo que los habitantes de la ciudad llamaran a la fiesta de Corpus como el «Día de las Mulas«

Hoy en día este festejo se realiza con el regalo de figuritas de mulas hechas de hoja de maíz, ataviadas con coloridas flores y artículos de barro como cazuelas y jarros.

Así que si ves vendedores por las calles o fuera de las iglesias vendiendo estas mulitas, es muy normal.