Día Internacional de los Museos en formato virtual

Importantes museos en México celebrarán el 18 de mayo con actividades en formatos digitales

El próximo 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y las autoridades federales de cultura han preparado un sustancioso programa de actividades virtuales, talleres, conversatorios, dinámicas en redes y una programación especial para celebrar este día organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), por sus siglas en inglés), desde 1977.

Ante la actual situación por la COVID-19, el ICOM propuso que este año el tema a seguir sea: El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar. Por esta razón muchas de las actividades se lanzarán en formatos digitales.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) lanzarán un concurso en redes sociales usando la etiqueta #SoyFanMPBA, donde deberán compartir fotografías de diferentes exposiciones en el museo, el ganador se llevará un premio especial.

El Museo de Arte Moderno (MAM) participará con un en vivo en el evento Museum Moment, que organiza Tik Tok, junto con otros museos del mundo, entre ellos el Metropolitano de Arte, el Nacional del Prado y el de Orsay. Se podrá visualizar el martes 18, a partir de las 17:00 horas mediante la cuenta del MAM en esta red social (@museo.arte.moderno.mx).

Por su parte, el Museo Nacional de Arte (Munal) abrió una cuenta Tik Tok (@munalmx), en la cual compartirá aspectos históricos del recinto, su acervo y artistas expuestos, la vida cotidiana en el museo, así como tendencias, promociones y videos en vivo, que se podrán apreciar en https://vm.tiktok.com/ZMegES7WT/

El Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) presentará el conversatorio Museos y virtualidad: El futuro que imaginamos, a través de Facebook a las 18:00 horas, en el cual se reflexionará sobre la creación de contenidos digitales, los retos de la virtualidad y el futuro.

A las 19:00 horas, el Museo Nacional de la Estampa (@MUNAEMexico) transmitirá por Facebook El futuro de los museos a un año de la pandemia, un conversatorio para abordar el impacto que ha tenido el COVID-19 en estos espacios.

Por el Facebook del Museo Nacional de las Intervenciones, se impartirá el taller didáctico Conozcamos juntos la historia de los museos a las 9:00 horas, donde se podrá aprender sobre el origen y evolución de los museos en el mundo y realizar un biombo a partir de una plantilla digital.

Para conocer más información de las actividades virtuales y algunas presenciales, se pueden consultar las páginas de internet: https://inba.gob.mx/, mexicoescultura.com y contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

ASME

Deja un comentario