Diario impreso y ganadores del premio

Alcaldes y gobernadores

Gustavo Rentería*

San Luis Potosí.- Escribir de nuestro diario es recordar a un impreso que nació contra viento y marea. Y marea muy alta y peligrosa, por cierto.

Eran tiempos donde los medios estaban controlados; que nadie se engañe, sigue habiendo redacciones a modo, y seguirán existiendo. Pero el mérito de La Jornada fue abrir brecha. No podemos entender el periodismo que le sirve a la sociedad, que señala, investiga y hasta se mofa del poderoso, sin nuestro periódico.

Seguramente hemos cometido errores -aunque este reportero es de recién ingreso- pero nunca de mala fe, y mucho menos por consigna. En sus páginas han ocupado líneas ágata pensadores de avanzada, comunicadores valientes, reporteros aventados, luchadores sociales y románticos de muchas actividades del quehacer humano, que invitan a la reflexión y a la esgrima mental.

Salvo Proceso y UnoMásuno los empresarios de la comunicación veían al periodismo escrito como un gran negocio; por eso se formó en 1984 un triángulo fabuloso con La Jornada, que se atrevieron a opinar distinto, y a publicar noticias distintas a lo que dictaban los boletines oficiales.

Algunas redacciones periodísticas en radio también se atrevían, y también son maquinas fabulosas que abrieron camino a la libertad que vivimos para publicar.

Los jornaleros ahora estamos de fiesta, y en particular los lectores mexiquenses, porque desde esta edición tendremos nuestro periódico impreso. Y claro, llegó para competir con un periodismo serio, autónomo, lejano al poder y para servirle a los 125 municipios, con independencia.

Ya estamos en los kioskos, locales cerrados y en calle con los voceadores -y claro, en el ciberespacio en el mundo digital- a escasos días de ir a las urnas para renovar a nuestros presidentes municipales, y la totalidad del congreso de Toluca. Y, por si fuera poco, a unos días de decidir el rumbo de nación que deseamos, con la renovación de San Lázaro. En la Cámara de Diputados federal se aprueba el presupuesto y la Ley de Ingresos. Todos los que poseemos credencial de elector y aparecemos en las listas el INE, estamos invitados al banquete.

Y claro, desde hoy está convidado para que nos lea saboreando el papel entre nuestras manos, y con olor a tinta; o bien, con su ordenador, tableta o computadora.

Enhorabuena a La Jornada Estado de México impresa. Larga vida.

Con Valor y Con Verdad.- Con un grupo de académicos, conductores de radio y televisión, un monero, un cronista y un genio de las aplicaciones móviles, dimos a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo  en este estado.

Revisamos trabajos de primera y otros que merecen más técnica y pasión, pero todos los participantes merecen nuestro amplio reconocimiento, en los distintos géneros que ofreció la convocatoria.

Gracias a las reuniones a la distancia, que impuso como norma la pandemia, pudimos coordinarnos y cumplir en tiempo y forma. Nuestra humilde decisión fue para incentivar a las nuevas generaciones a seguir escribiendo, difundiendo información, criticando y sirviéndole a los potosinos. Y claro, para reconocer a los que día a día nos enteran del quehacer de esta pujante zona geográfica del país. Este premio será entregado por el gobernador Juan Manuel Carreras el próximo jueves 17 de junio, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Por cierto, lo invito a escuchar el discurso de nuestra presidenta del jurado, Carla Gabriela Hernández, que a nuestro nombre hará un anuncio histórico para la libertad de expresión en San Luis Potosí

Nunca olvidaremos esta fecha: periódico impreso en nuestro Edomex y los periodistas galardonados en SLP. ¡Felicidades!

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

NEF

Deja un comentario