“Diáspora y Ruptura” expone la revolución del arte en México

“Diáspora y Ruptura” es una exposición en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, la cuál evoca a la generación de la ruptura

“Diáspora y Ruptura” es una exposición postrada en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, la cuál evoca a la generación de la ruptura.

Una corriente basada en una generación de artistas en México que durante la década de los 50’s se salieron de la cánones dictaminados por la escuela de arte mexicana.

La muestra está confirmada por 33 obras de 27 artistas diferentes.

De acuerdo con Jorge Rojas, jefe de museos de la Dirección de Patrimonio del Valle de los Volcanes, la diáspora es la dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversas partes del mundo.

Dicho esto, habló del contexto del arte antes de la ruptura

“En 1939 se realizó un movimiento migratorio que serviría de influencia para jóvenes artistas condicionados por el dominio de la escuela mexicana de pintura, la cuál se había hecho un nombre como la metodología ideal para la expresión del arte mexicano. Comandada por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros”, relató el director.

TE RECOMENDAMOS: Celebran recintos estatales Día Internacional del Museo fortalecidos por pandemia

Sin embargo, la influencia de aquellos migrantes que comenzaron a cuestionar con el arte a la escuela mexicana abrió una brecha para que los jóvenes, cansados la sistematización.

A través de los lineamientos marcados por la década anterior comenzarán a hacer lo mismo.

“En los años 50’s y 60’s nos encontramos con un grupo de ciertos artistas jóvenes que se encuentran cansados de las misma línea artísticas y desean quebrantar e instaurar nuevas formas de expresión. Además que se encuentran con diferentes movimientos que los hacen ser completamente apolíticos, es ahí donde inicia la ruptura”, describe Rojas.

Las obras mostradas en el Centro Cultural Bicentenario son muestra de lo que propuso la Generación de la Ruptura que aunado a los apolítico, incorporó valores más cosmopolitas, abstractos en su trabajo.

Busca expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y todas sus ramificaciones que predominaban en esa época.

Este tipo de “revolución artística”, se puede ver desde la técnica de los autores.

La cuál se menciona, no fue jamás organizado de movimiento, ni definido, todo lo contrario se daba de modo bastante espontáneo.

Los artistas que firmaron y representan Diáspora y Ruptura

Beatriz Zamora, Vicente Rojo Almazán, José Luis Cuevas, Roger von Gunten, Alberto Gironella, Vlady, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Arnaldo Coen.

Así como Pedro Coronel, Enrique Echeverría, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Brian Nissen, Gabriel Ramírez Aznar, Kazuya Sakai, Guillermo Carlos Nakatani y Gustavo Arias Murueta.

Todos ellos en la exposición aunado a los llamados modernistas solitarios que se sumaron al movimiento artístico.

Esta exposición que explica la revolución del arte mexicana.

Luego de la revolución del país, está abierta al público:

Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

FOR