Dictaminación de diferendos limítrofes sin presión política o social, advierten en Legislatura

Detalló que esto puede irse a controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Las presiones sociales o políticas no van a servir para resolver o incidir sobre la dictaminación de procedimientos por diferendos limítrofes entre municipios, como por ejemplo el que existe actualmente entre Ecatepec-Acolman y Atenco. 

La legisladora de Morena y presidenta de la comisión de Límites Territoriales, Elba Aldana Duarte, advirtió lo anterior y adelantó que las dictaminaciones se harán conforme a documentos históricos, planos certificados y al voto de los 11 integrantes de la comisión.

Las dictaminaciones se harán conforme a documentos históricos

Al retomar al tema del diferendo limítrofe entre Ecatepec-Acolman-Atenco, resumió que ya se desahogó la primera audiencia entre los alcaldes de las tres localidades involucradas.

Consideró que dichos como los del edil de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras de que pretenden dividir su municipio, muestran que está mal asesorado, desconoce la ley y no tiene voluntad política para resolver el conflicto que tiene a cerca de 40 mil personas sin servicios. 

diferendos limítrofes

Aseveró que la comisión que preside no tiene la atribución de dividir, sino de resolver basados en documentación más no por presiones políticas ni manifestaciones.

“Se basa su estudio en documentos certificados, no se contempla la presión política o social puesto que para eso tienen la oportunidad desahogarlo en un acuerdo amistoso, el hecho de que vengan ciudadanos a manifestarse, están en su derecho pero no influye ni influirá en el dictamen”, mencionó.

La audiencia de junio será para ingresar justificaciones, preguntarán si consideran un acuerdo amistoso, y si no hay tal, continuará el procedimiento.

Además de tener acompañamiento de peritos y llegar al dictamen entre los 11 miembros qué pasará a votación y luego al pleno.

Detalló que este puede irse a controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de México, las últimas instancias para intervenir en la resolución limítrofe.

Los diferendos limítrofes serán los primeros en resolver

Al momento indicó que tienen en total siete procedimientos en marcha, seis heredados por la 60 Legislatura, que se llevan según la ley anterior. 

Que son los de Otzolotepec-Lerma; Capulhuac-Ocoyoacac; Teoloyucan-Tepotzotlán-Coyotepec; Teoloyucan-Cuautitlán Izcalli-Cuautitlán México;  Jaltenco-Nextlalpan y Zumpango; Tezoyuca-Atenco-Acolman.

SPM