DIFEM operará recursos para huérfanos por Covid-19 y al interior de penales

Más de 15 millones de pesos se operarán durante el 2023, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la Secretaría de Seguridad (SS) para atender a menores en situación de vulnerabilidad, como son los huérfanos por Covid-19 y aquellos que están al interior de los penales con sus mamás. 

De acuerdo a la reorientación de los recursos del presupuesto del próximo año, en el caso de los infantes que perdieron a sus padres a alguno de ellos se dispondrán un total de 10 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas (SF) estableció que dicha bolsa será operada por el DIFEM que a cada beneficiario otorgará al menos 2 mil pesos mensuales.

TE RECOMENDAMOS: Infonavit llama a deudores a sumarse a la forma de pago de Responsabilidad Compartida

De acuerdo a cifras oficiales hasta el 2021, el DIFEM ubicó al menos 500 casos de menores de edad en situación de orfandad derivado de la emergencia sanitaria. Ellos recibieron apoyo de distintos programas federales.

Programas para niños huérfanos por Covid-19

En su momento el diputado sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes, presentó una iniciativa con la finalidad de que existieran programas específicos en la entidad para niños en dicha situación.

Además, alertó que cifras federales contabilizaron hasta el año pasado 747 casos en suelo mexiquense.

Las autoridades de salud estatal reportaron un acumulado de 32 mil 708 decesos y 272 mil 579 contagios positivos de COVID-19.

Así mismo en el presupuesto del 2023 también prevé una previsión de 5 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad (SS) destinado al “Cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en las cárceles del Estado de México». 

TE SUGERIMOS: Trámites exprés ayudarán a erradicar la corrupción: Francisco Santos

Y se les suman otros 400 mil pesos para el acondicionamiento de espacios acordes a las necesidades de las mujeres embarazadas en cada uno de los centros.

Además, la SS reportó que hasta el 2022 se tenía un registro de al menos 22 menores que vivían con sus madres en ocho penales mexiquenses, entre ellos, el de Santiaguito, Neza, Ecatepec y Chalco.

Los anteriores apoyos a niños en situación de vulnerabilidad se sumaron a otros recursos que también se reorientaron por parte de los diputados locales para aprobar el Paquete Fiscal 2023.

CONTINUA LEYENDO: Operarán recursos para productos de higiene menstrual en escuelas

DMM