Diferencias entre consejeros por declarar desierta, presidencia el IEEM

Podría haber dos vacantes, ya que presidenta sustituta copite por una magistratura

Al seno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se han generado reflexiones encontradas al declararse, por segunda ocasión, desierta la presidencia del órgano. Coinciden en que el órgano puede seguir cumpliendo sus funciones, pero debe existir una definición de cara a la elección el 2023.

El órgano electoral cumplió ya 10 meses sin  titularidad oficial, aunque sí temporal. Tras dos procesos sin designación debe haber un tercero.

Sin embargo, se podría complicar porque en lugar de una vacante podrían ser dos, porque la presidenta provisional, Daniella Durán Ceja compite por una magistratura en el Tribunal Electoral Estatal (TEEM).

Consejera evalúa el proceso para presidencia del IEEM

La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, evaluó el proceso mediante el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el proceso de selección. Dijo que está agotado y se debe dar oportunidad a la ciudadanización que requieren los órganos electorales.

“Estamos viendo que también está causando (el actual modelo) algunas implicaciones a las entidades, y entonces vale la pena revisarlo. Yo sí creo que debe ser mucho más abierto y mucho más incluyente”.

Vaquera Montoya destacó que hace falta que el INE haga una definición; sin embargo, recalcó que el IEEM está integrado por un órgano colegiado. Mediante este han venido funcionando las actividades, entre ellas la organización de la elección ordinaria y la extraordinaria en Nextlalpan.

Reconoció la posibilidad que el IEEM, no sólo siga con una vacante sino que sean dos, pero; recalcó, que están enfocados al trabajo ordinario y en la próxima jornada electoral del 14 de noviembre.

“En esto es lo que estamos concentrados, lo que pueda venir, por supuesto, lo tendremos que ir sacando adelante cada uno de los temas…lo más óptimo es que podamos contar con un órgano colegiado completo”.

Que no se politice la elección: Karina Vaquera

Finalmente, se expresó en contra de que el tema de falta de definición en el INE sobre la titularidad del árbitro electoral mexiquense, se politice.

El representante electoral de Morena, Adán Gordo Ramírez, opinó que la definición del árbitro electoral federal da certeza, pues advertían parcialidad y sesgo político de una de las dos finalistas.

Defendió que el IEEM es el más importante del país; por lo que debe haber una definición y sobre todo para la elección para renovar la gubernatura mexiquense.

Gordo Ramírez afirmó que hay confianza en los árbitros electorales y reconoció los resultados que ha dado Durán Ceja al estar frente al proceso ordinario y extraordinario.

Habría complicaciones si presidenta actual gana magistratura

Admitió que habría complicaciones si ella dejara el cargo si obtuviera la magistratura por la que compite, aunque el espacio, dijo, lo ganaría por propios méritos y es válido, por lo que le desea éxito.

“Sería muy complejo si ella es designada trabajar en un instituto el más importante del país, sin dos elementos menos un consejero menos y obviamente la designación y se deberían tomar cartas en el asunto volver a convocar”.

Por su parte el representante electoral del PRI, Tonatiuh Medina Meza, cuestionó el actuar de los consejeros electorales y ve una falta de madurez,  y a su parecer se genera incertidumbre de cara a la próxima elección estatal.

Representante del PRI difiere de decisión del INE

Fustigó que después de que han acudido a las dos convocatorias más de 100 perfiles, al final sean cuestionados y no exista una persona idónea.

“No es posible que 11 profesionistas de la calidad de los consejeros del INE no puedan llegar a un acuerdo político y eventualmente designar a una persona, llevamos un año”.

Ejecutivo federal podría cuestionar al INE

TE SUGERIMOS Video: Van dos y contando… queda desierto nombramiento de titularidad del IEEM

Asimismo, vio que con este escenario se da argumento para que el Ejecutivo federal presente una contrarreforma y ponga en tela de juicio al órgano electoral central y la de los estados.

La búsqueda de la titularidad del árbitro mexiquense inició luego de que el 24 diciembre perdió la batalla contra la COVID-19, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez.

Al quedar desierto el nombramiento para la titularidad del IEEM, la consejera electoral, Daniella Durán Ceja seguirá como presidenta provisional, cargo que ocupa desde enero de este año.

ASME