Difícil revertir tipificación de terapias de reconversión: PRD

Protestan grupos religiosos

Es poco probable que se pueda revertir la tipificación de las terapias de conversión como delito, y sólo se daría si el Ejecutivo Estatal no publicara la reforma al Código Penal en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno.

Así lo precisó Omar Ortega Álvarez, coordinador legislativo del PRD, luego de que un grupo de conservadores y religiosos demandaron derogar la ley en la materia.

Puntualizó que esos grupos no tienen capacidad jurídica porque se trata de una modificación reglamentaria o secundaria.

“Es evidente que en este caso no prosperaría, porque tendrían que ejercer alguna acción constitucional, en su caso, para que se revertiera en este sentido la propuesta”, expuso.

Resaltó que la sanción penal de las terapias de conversión es un “pequeño logro” para la comunidad LGBTTTI, además de que se trata de una decisión personal la identidad sexual y no basta con que haya manifestaciones en contra de esto.

En ese sentido, Ortega Álvarez aseguró que son respetuosos de las expresiones y protestas.

El 20 de octubre, el Congreso Local reformó el Código Penal para castigar con hasta tres años de prisión a quien someta, coaccione u obligue a otro a recibir o realizar procedimientos o métodos con la finalidad de cambiar su orientación sexual.

Asimismo, se impondrán de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa.

La reforma prevé a su vez que las sanciones penales aumenten a una mitad si la víctima mantiene una relación familiar o de amistad, así como sentimental, además si se trata de menores de edad con alguna discapacidad, adultos mayores o privadas de la libertad.

Fue hasta el 27 de octubre cuando líderes religiosos pidieron derogar la ley, al advertir que coarta y anula la libertad religiosa de ministros de culto que acompañan a quienes buscan apoyo en el tema.

Deja un comentario