Dimes y diretes en sesión del IEEM

Representantes de partidos políticos muestran pruebas de agresiones en campaña

El Consejo General del Instituto Electoral estatal (IEEM), se convirtió en una batalla verbal entre los partidos Va por México y Juntos aremos Historia, que chocaron ante los casos de amenazas y guerra sucia, y el clima de inseguridad en la elección.

En ese contexto, el órgano electoral consideró necesario que ante la cuenta regresiva del 6 de junio, los institutos políticos y abanderados, diriman las diferencias y se presenten propuestas de altura, en lugar de confrontaciones.

Insiste Morena

En el debate, se retomó la acusación de Morena de que el estado es generador de inestabilidad y violencia. Las amenazas que la candidata de “Juntos Haremos Historia” por Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez hizo contra su adversario de “Va por el Estado de México”, Fernando Flores Fernández.

Además, los casos de agresiones en Chimalhuacán e Ixtapaluca; o la agresión en Jilotepec a balazos de uno de los abanderados, sumado al tema de Huixquilucan.

El representante electoral del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo abrió el debate y reviró que Morena es quien violenta la elección, por lo que criticó que se hagan los mártires. Por ello, afirmó que miente una vez más como lo ha hecho 45 mil veces el Ejecutivo federal, según evalúo.

PAN muestra audios de Gabriela Gamboa

Retomó las amenazas de Gamboa Sánchez e incluso, presentó los audios, como un video donde el líder de Morena en Metepec, ofrece disculpas.

El representante electoral del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza y del PRD, José Antonio Lira Colchado, se sumaron a cuestionar estas conductas.

El cuestionó la acusación de Morena contra el gobierno y aclaró que salieron a mentir la versión de que es generador de violencia e inestabilidad. Y el segundo, no descartó que se pueda altera un estudio de fonética forense.

En respuesta, el representante electoral de Morena, Jesús Adán Gordo Ramírez, reprobó que se presentara el tema y dijo que se baja el nivel de debate al presentarlo en sesión del IEEM.

Representante de Morena la defiende

Defendió que el audio de Gabriela Gamboa ha sido desmentido y que el llamado de la dirigencia de Morena fue al pronunciarse en contra de la violencia que han vivido sus candidatos.

Por ello, se sumó en presentar videos y fotografías de las agresiones a sus brigadas en Chimalhuacán o Ixtapaluca, la agresión a balazos de su abanderado en Jilotepec o el supuesto turismo y entrega de despensas en Huixquilucan.

PT se suma a la demanda de Morena

El representante electoral del PT, Erik Odín Vives Iturbide, calificó como “tomada de pelo” que retome el caso de Metepec y se dolió que se trata de denostar a Gamboa Sánchez, por lo que lo encuadra en un “acto de misoginia”.

El representante electoral de Nueva Alianza, Efrén Ortiz Álvarez, recordó que Gabriela Gamboa Sánchez presentó un peritaje de fonética forense y aclaró que se alteró uno de dos grabaciones donde se le escucha decir amenazas.

Dijo que nunca se había atacado a un candidato como se hace ahora con la candidata de Metepec ya que la noticia que fue difundida a nivel nacional pagada por sus adversarios para pegarle en lo político.

A que diriman diferencias, llama el IEEM

Luego del debate, la consejera provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, lanzó una invitación e hizo un enérgico llamado a que todos los involucrados diriman las diferencias y a que mantengan una discusión de altura.

Aclaró que deben considerar que la seguridad de la ciudadanía es primordial e indispensable para este 6 de junio y que el elemento para resolver las situaciones de inseguridad y de violencia, es el sufragio.

Ante dicho contexto, afirmó que como árbitro electoral quiere escuchar en los próximos días palabras de aliento y la invitación de que salga a sufragar.

Recordó que como autoridades, electorales les preocupan todos los municipios y distritos mexiquenses por igual y que si hay incidentes, está la Mesa Política, y los que actúan son las dependencias de seguridad y justicia.

ASME

Deja un comentario