Diputados blindarán salario rosa. No operará en periodo electoral 2021

Se analizan otros programas sociales que tampoco deberán entregar apoyos en ese periodo

La Legislatura local adelantó que preparan el blindaje de los programas sociales. Por lo que iniciarán una mesa de trabajo con gobierno del estado y otros entes, para acordar los que no operarán por las campañas electorales, entre ellos, el Salario Rosa y para no afectar a la población, pedirán se adelante la entrega.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aceptó que como Legislatura les preocupa todos los esquemas sociales, porque no se reducen a la tarjeta rosa.

Apuntó que la ayuda que pedirán no operen durante las campañas son todas aquellas que son de carácter extraordinario y de corte asistencialista.

“Mientras no se desvíen para el propósito, mucho menos se utilicen en las coyunturas electorales y por eso vamos a generar las condiciones para que no se apliquen en este periodo de elecciones”.

Hernández González, informó que en breve sostendrán reuniones con el Gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Poder Judicial (PJEM), entre otros entes, para establecer el blindaje de los programas sociales.

Anticipó que el programa Salario Rosa, que es el estelar de la administración, es uno que viene operando de manera permanente; sin embargo, para evitar suspicacias, entrará en los que pedirán que no funcione a partir del 30 de abril.

“Es orientado a propósito permanentes pero igual para efecto de evitar suspicacias que se le vaya a dar un uso discrecional o extraordinario, pues no se estará aplicando en este periodo (campañas), será nuestra propuesta, pero son programas permanentes”.

El diputado local, indicó que la propuesta será que los programas sociales se adelanten para no afectar a la población, aunque recalcó que la etapa de campañas federales dura 60 días y las locales apenas 34, con lo que no habrá tal situación.

“No va a pasar nada si en ese inter no se hace la entrega del programa… se pueden adelantar, es lo que estaríamos proponiendo y finalmente, ya se cubre…”, aclaró.

Maurilio Hernández González reconoció el esfuerzo del gobierno federal y estatal para que en este contexto de la pandemia continúen entregando apoyos sociales extraordinarios. En el caso de la federación reconoció que se ayuda a más de 80 mil personas entre jóvenes y adultos mayores.

Aunque, insistió que los programas sociales asistenciales no deben funcionar en la etapa álgida de la elección, salvo los que tengan que ver con servicios educativos, de salud y protección civil.

“Que se suspenda en ese momento para que no se presten a un desvió de los que ya son beneficiarios porque existen padrones para ello, es otra cosa, entonces estaremos cuidadosos”.

ASME

Deja un comentario