Diputados congelan Ley de Interrupción Legal del Embarazo

La comisión en la materia, sólo sesionó una vez en tres años

Al contarse apenas con una semana del último periodo ordinario de sesiones, será imposible para los actuales diputados locales aprobar la despenalización del aborto, pues en tres años la comisión en la materia sesionó una vez y los encuentros con colectivos no tienen el fin de integrar un dictamen.

El anterior escenario ha detonado nuevamente manifestaciones y presiones por parte de grupos de feministas.

La diputada del PRD, Aracely Casasola Salazar, adelantó que será imposible que exista un dictamen y por ende, se apruebe una ley del interrupción legal del embarazo, al señalar que no hay ”voluntad política” de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Reconoció que en la última semana diputadas han sostenido reuniones con los diversos colectivos, pero son mesas de trabajo y no tienen el fin de integrar un dictamen. Ante ello, cuestionó que sólo las engañen y dan largas a las demandantes.

“Yo veo muy complicado, yo les expliqué a las compañeras y les dije, si no nos apuramos se van a ir los tiempos, las llamaron a ellas a comisiones y las engañaron, no hubo comisión, las engañaron, yo les he dado mi respaldo a todas”.

Comisión sólo sesionó una vez en tres años

Pese a existir iniciativas de Morena, PRD y PT, como una en contra del PAN sobre la interrupción del embarazo, Casasola Salazar recordó que la comisión en la materia sólo sesionó una ocasión.

TE SUGERIMOS Video: “Pañuelazo presencial” de feministas para exigir legalización del aborto en Edomex

Criticó que en la Jucopo no están representantes las mujeres, a pesar que es un tema que se lleva discutiendo desde décadas. En este sentido, cuestionó la postura del PAN.

“La ideología del PAN no es de ahorita, tiene 50 años una ideología del PAN que jamás va a aprobar ese tipo de temas, jamás los va a aprobar, yo no puedo convencer a esa fracción parlamentaria puesto que no pertenezco a ella”.

La diputada perredista aceptó que en la 61 Legislatura local será difícil el discutir y sacar la Ley de la Interrupción del embarazo, al equilibrarse. Por ello, seguirá siendo una deuda histórica para las mujeres.

”Va estar más complicada (la 61 legislatura) porque hoy la Cámara se equilibra, en la 59 la mayoría era del PRI y no pasaron estos temas, yo pensé que en esta legislatura, donde la mayoría es de Morena, partido de izquierda iba a pasar y estamos a ocho días de terminar el periodo ordinario y no va a pasa”.

ASME

Deja un comentario