Diputados crean e instalan Comisión Especial de amnistía

La Legislatura Local aprobó la creación e integración de la comisión especial para dar seguimiento a la implementación de la amnistía, pero también para revisar casos especiales donde se presuman fallos en el debido proceso, violación de derechos o fabricación de delitos.

Este órgano tendrá como presidente al diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, así como como secretario y prosecretario al legislador del PRI, Juan Jaffet Millán Márquez y del PAN a Reneé Alfonso Rodríguez Yañez, respectivamente.

Además lo integran los diputados Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Liliana Joyas Trejo, Max Agustín Correo Hernández, Julio Alfonso Hernández Ramírez, Juan Maccise Naime, Sergio García Sosa, Brenda Escamilla Sámano, Francisco Solorza Luna, Aracely Casasola Salazar y José Alberto Couttolenc Buentello.

La diputada panista, Ingrid Krasopani Schemeslensky Castro, leyó el proyecto legislativo para la integración de la Comisión Especial para la amnistía. Recordó que la Ley fue publicada en la Gaceta de Gobierno el 5 de enero y entró en vigor un día después.

El diputado de Morena, Max Agustín Correo Hernández, reconoció a los integrantes de la Junta de Coordinación (Jucopo) dar cumplimiento a la creación de los organismos y recordó que es facultad del Legislativo la acción legal de amnistiar u olvidar los supuestos delitos que la ejercieron al aprobar la ley.

Recalcó que la Comisión Especial para la amnistía dará seguimiento al mecanismo, pero también conocerá de casos especiales donde se presuma fallos en el debido proceso, violación de derechos o fabricación de delitos.

Este día el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) emitió los lineamientos para implementar la Ley de Amnistía. Adelantó que en una primera etapa esperan atender 3 mil solicitudes, entre ellos de 12 indígenas, de los paneles Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla.

ASME

Deja un comentario