Diputados cuestionan recursos del seguro de desempleo

Manifestaron su preocupación por que puedan haberse desviado

Diputados mexiquenses externaron su preocupación por que los recursos del programa de desempleo, pudieran haberse desviado y ser utilizados en el proceso electoral próximo en beneficio del partido al que pertenece Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría del Trabajo.

Recibieron más de 120 mil solicitudes para tener este apoyo, pero sólo pudo brindarse a 50 mil.

Esto debido a que una de las condiciones para hacerse acreedor era pertenecer al sector formal. Lamentablemente fue justamente el informal el más lastimado por no poder salir a la calle, dijo la secretaria, durante su comparecencia ante el pleno de la LX Legislatura, como parte de la glosa del  Tercer Informe de Gobierno.

¿Y el seguro de desempleo?

Martha Hilda González Calderón fue duramente cuestionada por el tema del seguro de desempleo. Los legisladores consideraron que fue poca la población que se vio apoyada con este programa. La funcionaria respondió que “se hizo lo que pudo hacerse con lo que tenían de recursos”.

Los diputados expusieron que la entidad mexiquense, desde antes de la pandemia, registraba cifras mayores a la media nacional en materia de desempleo. Dijeron no entender la política actual; ese es uno de los graves problemas sociales que, de la mano con la reactivación económica y la salud, deben ser prioridades.

González Calderón reconoció, la desigualdad que aún existe en el tema laboral entre hombres y mujeres. Ellas reciben salarios menores realizando actividades iguales. La brecha salarial es de 32 por ciento, además de que el acoso en contra del sector femenino ha aumentado.

Combate a la informalidad

En lo que al combate a la informalidad se refiere, los cuestionamientos fueron con respecto a las acciones que desde la secretaría realizan para combatirla y llevar a más personas a una plaza formal.

Respondió que tanto el Icati como las Edayos, brindan capacitación a cualquier persona, sin importar si se encuentra desempeñando una actividad formal para recibir los conocimientos necesarios y que puedan insertarse con mayor facilidad al sector formal.

Para finalizar, la secretaria apunto que en una entidad como el Estado de México, donde la Población Económicamente Activa (PEA) es de más de ocho millones de personas, se tienen retos importantes que enfrentar y la pandemia los ha incrementado, pero se trabaja para superar la condición de desempleo actual y brindar mejores condiciones a los ciudadanos.

ASME

Deja un comentario