Diputados de Morena respaldan revocación de mandato

La veda por este ejercicio esta activa desde el 4 de febrero

La reforma para promover la revocación de mandato fomenta la legalidad y transparencia, aseguró la diputada Mónica Álvarez Nemer, presidente de la Mesa Directiva.

Confirmó que más de uno de los integrantes de su bancada pedirá licencia para sumarse a la promoción del ejercicio.

Legisladores pedirán permiso para promocionar la revocación de mandato

Álvarez Nemer fijó postura en el tema y evaluó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha quedado corto con las acciones de difusión y tampoco ha sido justo.

En entrevista con la Jornada Estado de México subrayó que respaldan la adecuación de la Ley, ya que se busca que no se emitan sanciones sólo por ponerlas, sino sumar a la cultura de la legalidad y transparentar los recursos en la difusión del ejercicio de democracia participativa.

“Al transparentar el proceso, será un ejercicio ciudadano que además evitará el mal manejo de los recursos públicos y por supuesto que haya corrupción en su desarrollo”.

La morenista criticó que este ejercicio democrático se ha querido satanizar y mal informar a la ciudadanía, pero en la realidad lo que se busca es transformar al país.

“Es algo histórico y nos servirá para que México transite hasta los países de primer mundo y de desarrollo, pues la democracia participativa es referente en dichos países”.

Álvarez Nemer cuestionó que el INE no ha cumplido con la difusión de la revocación de mandato, no ha sido justo debido a que únicamente instalarán el 50 por ciento de las casillas que deberían de colocarse para que la consulta llegue a todos los ciudadanos.

“No hay difusión ante un momento histórico, cuando hay hartazgo, parece que ya se le ha olvidado quién ha gobernado, en el caso del estado por más de 93 años, el mismo sistema que ha tenido faltas en desarrollo y progreso”, señaló.

La diputada recordó que su compañero de bancada, Max Agustín Correa Hernández, pidió licencia a su curul, con la finalidad de dedicarse a la promoción de la revocación de mandato dentro del marco de la ley, pues no lo puede hacer como funcionario público.

En este sentido, no descartó la posibilidad de que otros compañeros se sumen, decisión que, dijo, es personal.

“Es en apoyo al presidente, para el tema de la revocación, seguramente llegarán algunas otras licencias todavía en estos días, de algunos otros compañeros y en Morena, como todo lo que pasa, somos libres de nuestras decisiones y libres de nuestro actuar, nada a la fuerza”, apuntó.

La veda por este ejercicio esta activa desde el 4 de febrero

Finalmente, coincidió en la necesidad de que se legisle en los estados y municipios para que la ciudadanía pueda decidir si se quedan o se van los gobernantes. Recordó que en comisiones de la 62 Legislatura hay una iniciativa que será analizada y trabajada.

Caber recordar que la veda por revocación de mandato se activó el 4 de febrero, pero el 11 de marzo, en el Congreso Federal se aprobó el decreto para que la difusión de la revocación de mandato no se considerada propaganda gubernamental.

A la par, el INE solicitó que se baje toda promoción del ejercicio de democracia participativa, entre ellos, espectaculares, lonas y pintas de bardas.

SPM