Diputados dejan en el limbo casos de Ley de Amnistía

Son más de 900 casos, denuncian representantes de ONGs

Además de la lucha por las comisiones, ahora el Congreso Local deberá sortear la presión social y vía amparo que harán organizaciones civiles.

Para que eche andar la Amnistía para delitos de alto impacto y que a la fecha ha dejado en el “limbo” 930 solicitudes.

La asociación de Presunción de Inocencia y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), cada una por su vía.

Éstas van por el rescate de la Comisión Especial de Amnistía que desde hace 20 días quedó sin funcionar y sin caso alguno resuelto.

En entrevista, el fundador de Presunción de Inocencia, José Humbertus Pérez Espinoza, proyectó que sería hasta noviembre cuando operaría la Comisión de Amnistía, pues los afectará la falta de acuerdos para integrar las comisiones.

Buscarán ampararse

Por ello, advirtió que se ampararán y meterán en un problema a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al pedir se repongan los lineamientos, pero que a su vez se garantice la operación de la comisión.  

“El área jurídica va a tener que decir está un amparo para que se detenga todo lo actuado por todas las comisiones, pero también están pidiendo la creación de la Comisión por si ellos quieres deshacerse de ella”, subrayó.

El activista anunció que el recurso lo presentarán a más tardar el 28 de septiembre, mediante el cual exhibieran que hubo un “tortuguismo legislativo”, porque la Ley funciona y el Poder Legislativo ha incumplido.

“Sí está en el limbo y no porque no funcione la Ley, sino porque hubo un tortuguismo legislativo muy propio de los diputados que expiden una gran cantidad de leyes para no hacerlas cumplir”, atizó.

De ser necesario, acudirán a la SCJN

Indicó que, de negárseles el amparo, acudirán a un juicio de revisión y de ocurrir lo mismo irán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por que la Cámara de Diputados fue omisa en los lineamientos e instalación de la Comisión Especial.

“Las omisiones son una de las causales para interponer al amparo varias omisiones tardanza de omisión y expedir los lineamientos hasta el 1 de julio”, declaró.

El fundador del CDHZL, Antonio Lara Duque, acusó que el Legislativo se quedó atrás con la operación de la Amnistía, pues por el contrario el Ejecutivo y Judicial sí han cumplido.

“Los otros dos poderes (Ejecutivo y Judicial) y la Comisión (Codhem) están operando. La Legislatura es la que se ha quedado atrás”, evaluó.

En este sentido, el activista también coincidió que el Congreso se encuentra entrampado en la distribución de las comisiones ordinarias, situación que les preocupa a los familiares de los presos por delitos de alto impacto.

Por ello, buscarán entablar comunicación con la Jucopo que sigue siendo presidida por Maurilio Hernández González y en tanto no dejarán presionar.

“Lo cierto es que tenemos un Congreso que no ha funcionado en términos de Comisiones una 61 Legislatura que se encuentra entrampada… claro que el tiempo que siga avanzando preocupa, sin duda alguna”, señaló.

Antonio Lara Duque destacó que avanzan los casos de los 25 presos que promovieron amparos para acceder a la Amnistía desde el Poder Judicial,

Donde se ha establecido un mecanismo para identificar casos de violaciones a derechos humanos.

La Comisión Especial de Amnistía recibió 930 casos

Hasta el 3 de septiembre la Comisión Especial de Amnistía recibió un total de 930 casos, de los cuales 747 fueron a través del sistema digitalizado y otras 183 de manera física.

En ninguna se ha podido hacer ningún pronunciamiento pues hubo retrasos en la operación de los lineamientos.

En la 60 Legislatura Local la Comisión Especial de Amnistía no revisó y ni se pronunció por la libertad de ningún preso por delitos de alto impacto de quienes se presumen son falsos culpables al ser violado sus derechos humanos o llevar un indebido proceso.

En marzo este organismo fue instalado y hasta julio se emitieron los criterios, como el portal para atender solicitudes. De hecho en su corto tiempo de operación tuvo dos titulares.

NEF

Deja un comentario