Diputados exigen más información al GEM para autorizar endeudamiento

Señalan diputados de Morena falta de datos para deuda por más 13 mil millones

Inició el análisis y debate del proyecto Fiscal 2021 en el Congreso local, donde autoridades de la Secretaría de Finanzas justificaron el endeudamiento de 13 mil 500 millones de pesos para obras federales y estatales; sin embargo, los diputados cuestionaron la falta de información, de cartera de proyectos y poca transparencia de créditos anteriores.

Los trabajos se realizaron en el seno de las comisiones unidades de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas y se extendieron por más de dos horas, pero se declararon en reunión permanente.

Ante los diputados, los subsecretarios de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González y de Tesorería, Jesús Pinto Medina, difundieron que del crédito planteado, más de 5 mil millones de pesos serían para el Tren rápido Chalco-Santa Martha y mil 100 millones para las líneas 1 y 4 del Mexibus para conectar con la terminal aérea en construcción de Zumpango.

El resto de los 7 mil millones de pesos serán para obras, entre ellas algunas de movilidad, conforme a lo previsto en el Plan de Desarrollo Estatal.

Inda González indicó que el crédito representa apenas 6 por ciento del rubro de ingreso de la entidad y en el caso de la federación, que plantea recurrir a ese método de financiamiento es del 12 por ciento.

Negó que recurran a deuda para suplir la caída de ingresos, sino que se busca un mecanismo que genere una actividad contracíclica a la actividad económica por la pandemia. Además, que con este proyecto de infraestructura podrá generarse desarrollo y empleos.

Pinto Medina indicó que el crédito por 13 mil millones 500 millones de pesos se haría de manera mixta con la banca comercial, que no incluye extranjeros, y también deuda bursátil, que la Secretaría de Hacienda (SHCP) observa de manera puntual.

Los diputados de Morena, Max Agustín Correa Hernández, Azucena Cisneros Coss y Gerardo Ulloa Pérez, principalmente, cuestionaron a los funcionarios de Finanzas la falta de información y carteras de proyectos para adquirir deuda.

Demandaron que se les dieran datos para poder aprobar o desaprobar dichos proyectos.

Los subsecretarios de Planeación y Presupuesto y de Tesorería, justificaron que el crédito que se pide apenas representa 2.3 del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello la alerta de endeudamiento seguirá en color verde.

En el inicio de la discusión, también se pidió cuentas sobre los recursos destinados a salud y para concluir las obras de Valle Ceylán y el plan para contratar a mil 600 presos preliberados, así como el ahorro que se prometió por la fusión de algunas secretarías.

ASME

Deja un comentario