Diputados pedirán cuentas a titulares de CODHEM y FGJ

Hubo un exceso de fuerza y por eso pedirán la comparecencia de ambos servidores públicos ante el pleno legislativo

  • Hubo un exceso de fuerza y por eso pedirán la comparecencia de ambos servidores públicos ante el pleno legislativo

El Congreso Local ratificó que hubo un “exceso de fuerza” en el desalojo y detención de activistas en la Visitaduría Regional de Ecatepec, por lo que pedirá un informe detallado a la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) estatal; incluso, si los titulares no comparecen, se retomará el tema durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, advirtió que los legisladores buscarán que haya un deslinde de responsabilidades, pero también que si se incurrió en algún tipo de abuso, se asuman las consecuencias.

“Tanto el titular de la Comisión de Derechos Humanos y el propio Fiscal deben presentar un informe detallado de qué fue lo que sucedió, y finalmente deslindar responsabilidades, y desde luego que cada quien asuma la consecuencia que implica haber incurrido en un tipo de abuso”, señaló.

Confirmó que a través de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos se impulsa el acuerdo de exhorto, mismo que no descarta llamar a comparecer al presidente de la Codhem, Jorge Olvera García y al Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Apuntó que también hay oportunidad que en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno se retome el tema, si no se logra en breve que rindan cuentas ante los diputados.

“La Glosa finalmente es un análisis que se hace al informe que presenta el Gobernador en cada una de las áreas, pero indiscutiblemente que aunque no venga registrado, porque es la Glosa de 2019, del informe de 2019,  da oportunidad de que los diputados podamos hacer los planteamientos o las preguntas que consideremos pertinentes”, aclaró.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, evaluó que hace falta mucho por trabajar y legislar sobre la violencia en contra de las mujeres y con cualquier ciudadano, aunque en el primer caso en una violencia extrema se tipifica como misoginia, la cual es necesaria erradicar desde la cultura de la propia población.

Vandalización y quema

El legislador lamentó que grupos externos a las demandas de las feministas que fueron desalojadas y detenidas el viernes, hayan estado detrás de la vandalización y quema de las instalaciones de la Visitaduría Regional en Ecatepec de la Codhem.

Recomendó a las autoridades tener cuidado y o provocar que grupos violentos tengan la oportunidad de hacer estas acciones, escudándose en luchas justas.

“No es pretexto para que lleguen otros grupos distintos, como ellos mismos han dicho; quienes tomaron las instalaciones (de la Codhem) se han deslindado de los que fueron a hacer violencia y que realmente eso se llama vandalismo; no creemos que hayan las demandas, sino  se da oportunidad para que otros grupos violentos escudados en luchas justas provoquen este tipo de acciones que lo único pretenden es desestabilizar”, recriminó.

Deja un comentario