Diputados revisarán la solicitud de una nueva deuda tras la llegada del Paquete Fiscal 2023

Indican que existe la voluntad para no tener contratiempos en el Paquete Fiscal 2023

Tras la llegada del Paquete Fiscal 2023 al Congreso local, diputados locales de oposición revisarán con reserva la solicitud de una nueva deuda por un monto de mil 500 millones de pesos con la que la administración ya habrá sumado 26 mil 937 millones de pesos.

Hasta el momento desconocen los proyectos de infraestructura que se prevén construir en el Judicial, Legislativo y la Fiscalía General de Justicia. 

Tras la llegada del Paquete Fiscal 2023, diputados revisarán la solicitud de una nueva deuda

Y el jueves, en sesión del pleno se dará a conocer a la mesa directiva el aviso de llegada del planteamiento del Ejecutivo. 

Además que previo análisis, discusión y eventual aprobación en comisiones del presupuesto, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, se reunirá con cada uno de los ocho grupos parlamentarios para explicar el contenido del mismo.  

El diputado local de Morena e integrante de la Comisión de Finanzas Públicas, Faustino de la Cruz Pérez, declaró que si bien analizarán el nuevo crédito, pues están a favor de la reactivación económica, expresó, que el gobierno estatal debe activar un plan de austeridad.

TE SUGERIMOS: Paquete Fiscal 2023 prevé deuda y subsidio a impuesto sobre nómina a jefas de familia

Cuestionó que durante los cinco años de la actual administración, siempre se apueste a resolver los problemas de movilidad, infraestructura y servicios, con más deuda y que a su consideración deja mal parada a la administración, pues la entidad tiene muchos ingresos.

“Es inexplicable como un Estado que tiene muchos ingresos tenga que estar recurriendo al endeudamiento para tener que resolver  los problemas en este caso en materia de movilidad, infraestructura y servicios, y esto deja mal parado a alguien que ofreció resultados firmes, resultados fuertes y no se aprecia”, indicó.

Recordó que en los últimos endeudamientos, en su caso particular ha votado en contra de los mismos. Sin embargo, en la propuesta del presupuesto 2023 harán la evaluación de las obras que se quieren impulsar en el Judicial y  Legislativo, como en la (FGJEM), y de no apegarse a temas de transparencia no pasarán

En el caso del Congreso local, De la Cruz Pérez, aclaró que no se les ha hecho de conocimiento qué proyectos son los que se ejecutarán pero a más tardar el miércoles lo conocerán.

“Vamos a revisar ese tema, ya se han aprobado anteriores endeudamientos, en mi caso personal no hemos aprobado ninguno, vamos a revisar solicitud que hace y en consecuencia si no satisface estos requerimientos de transparencia, yo en lo particular estaría reservando mis votos”, declaró.

Aclaran que a más tardar debe estar aprobado en diciembre

Finalmente, expresó que desde la bancada morenista existe la voluntad para que de no existir contratiempos el Paquete Fiscal, ahora sí pase a más tardar el 18 de diciembre y no se extienda hasta enero como ha sucedido en 2021 y 2022.

En 2018 la presente administración contrató su primera deuda por 3 mil 400 millones de pesos; en 2019 del orden de mil 900 millones de pesos; 2020 un total de 6 mil millones de pesos; 2021 más de 8 mil 600 millones de pesos y este 2022 de 5 mil 500 millones de pesos.

SPM