Diputados ungen a Myrna García como titular de la Codhem

El pleno de la Legislatura local también nombró a los cinco comisiones del Infoem

La 60 Legislatura local, de oposición, no rompió con la tradición de nombrar a actores allegados al poder público en la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) y ungió como titular a Myrna Aracely García Morón.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) defendió su perfil ciudadano.

En la última sesión del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, García Morón se impuso a María Guadalupe González Jordán y Edgar Humberto Cruz Martínez, al ser elegida por mayoría de votos, con 10 en contra.

En la bancada de Morena hubo división porque fueron nueve los diputados que se opusieron que son Max Agustín Correa, Gabriel Gutiérrez Cureño.

Así como Anais Miriam Burgos Hernández, Juliana Felipa Arias Calderón y  María Elizabeth Vázquez.

Además de Alicia Mercado Moreno, Elba Aldana Duarte, Xóchitl Flores Jiménez y Beatriz García Villegas. Y de los independientes Carlos Loman Delgado.

TE SUGERIMOS: Se perfila Myrna García para la CODHEM. Le aprueba renuncia en el TRIJAEM

Inconformidad

Previo a la votación, Max Agustín Correa Hernández y Gabriel Gutiérrez Cureño insistieron en que la terna se convirtiera en cuarteta.

Pero el presidente de la mesa directiva, Valentín González Bautista ni si quiera los tomó en cuenta; Correa Hernández expresó su inconformidad porque no se consideró un perfil ciudadano.

Recalcó que su responsabilidad no era designar a quien diera continuidad y guarde silencio ante las anomalías y atropellos.

García Morón el pasado miércoles renunció a su cargo de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM).

Al mismo llegó en el 2013 por un periodo de 10 años. Fungió como secretaria particular del ex procurador Alfredo Castillo Cervantes.

El proceso de designación del titular de la Codhem dio arranque el 30 de julio. A la convocatoria llegaron ocho aspirantes, de los cuales únicamente llegaron a la entrevista con la Jucopo, siete.

Myrna García Morón estará al frente del organismo defensor durante los próximos cuatro años, y sucede a Jorge Olvera García, quien renunció a su derecho de ir a la reelección.

Más sobre el tema: Jucopo traiciona al pueblo mexiquense ante designación de titular de CODHEM: Lara Duque

Sin pacto

Previamente a la votación, el titular de la Jucopo, Maurilio Hernández González,  defendió que en la designación de titular de la CODHEM no hubo pacto con el Ejecutivo estatal, sí tiene  perfil ciudadano, además de experiencia en leyes y derechos humanos.

Lo anterior, lo declaró al salir del paso sobre las críticas desde su misma bancada de Morena o de la sociedad civil, sobre la falta un aspirante emanado de la sociedad.

En entrevista, defendió que existió una convocatoria que se apegó al marco constitucional, legal y reglamentario, además que fue pública. Los que integraron la terna tiene posgrado, y una experiencia en leyes y con la causa de derechos humanos.

“No hay ningún pacto, aquí yo reitero que es el criterio que estará presentado a la asamblea al pleno, hay una terna y la terna se presenta,  y es la asamblea que determina, sí, y además es una elección por mayoría calificada”.

En el tema de perfil ciudadano, Hernández González reclamó que los que integraron la terna, lo tienen y criticó que se busque descalificar. Sin referirse a Antonio Lara Duque, reconoció que participó, pero cuestionó que no basta que encabece una causa.

“Sobre todo tienen experiencia en la materia en relación a otros que están en alguna forma iniciando un proyecto, encabezando una causa, pero igualmente son ciudadanos como nosotros… lo que nosotros buscamos son los perfiles más adecuados, profesionalmente hablando”.

Infoem

El pleno de la Legislatura local también nombró a los cinco comisiones del Infoem, donde también la Jucopo se decantó por “viejos conocidos” en la administración pública estatal, incluso, se benefició a personajes del gobierno y de Morena.

 Para ocupar el cargo por siete años fueron designados el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), José Martínez Vilchis; la titular de la Unidad de Transparencia de Texcoco, Guadalupe Ramírez Peña y María del Rosario Mejía Ayala, esposa del asesor del diputado Maurilio Hernández González.

Por cinco años fueron avalados Sharon Morales Martínez, analista de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH); mientras que Gustavo Parra Noriega, es reelecto con historial partidista en el PAN. 
 
En este caso fueron en total 74 las personas que competían por uno de los cinco espacios que se ofrecieron en esta ocasión.

NEF

Deja un comentario