Video: Raymundo Martínez Carbajal pide disculpas por el uso excesivo de la fuerza pública

Raymundo Martínez Carbajal pidió disculpas públicas en nombre del Ayuntamiento de Toluca en cumplimiento de la recomendación 06/2022 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por uso excesivo de la fuerza pública en 2020.

Las violaciones a los derechos humanos de Stephany ocurrieron en septiembre de 2020, cuando elementos de seguridad municipal la detuvieron de forma arbitraria e injustificada. Fue golpeada ocasionándole fracturas, heridas y moretones en todo el cuerpo, por lo que requirió ser hospitalizada y someterse a varias cirugías.

Piden disculpas por el uso excesivo de la fuerza pública

Por lo anterior, la CODHEM emitió la recomendación para resarcir el daño, en respuesta, el alcalde reconoció la responsabilidad de tres servidores públicos de la autoridad municipal que incurrió en los actos mencionados.

“Por lo que se ofrece de manera institucional y con la plena certeza de que con sensibilidad nos ponemos a disposición de Stephany para restituir y ponernos a su disposición y darle la certeza de que puede confirmar en este gobierno municipal”.

Reiteró la disculpa por las violaciones a sus derechos humanos, que atentaron contra su dignidad al estar apartados de los principios de seguridad jurídica, legalidad y protección a sus datos personales.

Explicó que han dispuesto de todos los recursos posibles para garantizar la no repetición a favor de las víctimas y reprobó lo ocurrido por lo que se han establecido medidas para que no se repitan los lamentables acontecimientos.

Foto: Emilio Varela

TE SUGERIMOS: Toluca ya tiene a sus propias corcholatas rumbo al 2024

Han dispuesto de todos los recursos posibles

“El día de hoy en cumplimiento a la recomendación derivada de hechos sucedidos en 2020 en la administración de Juan Rodolfo Sánchez y como lo establece el protocolo para ofrecer una disculpa pública”.

Les recordó a los integrantes de la Dirección General de Seguridad y Protección que los toluqueños les confían la protección de su vida, libertad y patrimonio.

“Nuestra cercanía con las personas nos obliga a ser respetuosos de los derechos humanos de todos los que nos relacionamos”.

Foto: Emilio Varela

SPM