Disminución en la producción de maíz impactará su precio y el de otros alimentos

Edomex tiene insuficiencia de maíz, por lo que debe traerlo de otras entidades y eso lo encarece aún más

La cosecha de maíz fue menor que en otros años, lo que ha provocado que el precio del grano registre incrementos que pueden provocar alza en el precio de productos como tortilla, informó Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Centro Norte.

El precio de la tonelada de maíz es de aproximadamente de seis mil 500 pesos, uno de los más elevados en los últimos meses, lo que hace muy probable que el precio de la tortilla registre un incremento en próximas semanas, dijo. Y es que la entidad no tiene suficiencia para producir esta grano y por lo tanto se trae de otras entidades para el alimento.

“En este momento que empieza a observarse la afectación que se vivió en el campo desde el año pasado, que si bien no se detuvo la actividad en el sector agropecuario, si se vio disminuida”.

De igual forma, comentó que durante este año, sobre todo en la zona norte de la entidad, el Covid 19 “se estacionó” en varios municipios que se dedican a la siembra de maíz, lo cual se suma para que la cosecha del grano no registre buenos números.

TE SUGERIMOS Lluvias ha ayudado al campo, sobre todo a la producción de maíz

Lo anterior, dijo, provoca que el alimento para el sector pecuario también registre alzas que afectan directamente la producción de huevo, pues si el alimento se encuentra en promedio en el mercado en 38 pesos el kilo, dentro de poco empezará a aumentar su precio.

Habrá escalada de precios en básicos y maíz

Advirtió que si el precio del maíz no se estabiliza pronto, se verán incrementos en varios alimentos y esto afectará directamente al bolsillo de las familias que es lo menos que se quiere pero es lo que se necesita para seguir produciendo.

ASME

Deja un comentario