RegiónZona metropolitana del Valle de Toluca

Disputa por un pozo deja a siete colonias sin agua en Los Reyes La Paz

Se mantiene sin agua a unas 5 mil 200 familias de siete colonias

La disputa por la posesión de un pozo que mantienen pobladores de Tecamachalco con el gobierno de Los Reyes La Paz, mantiene sin agua a unas 5 mil 200 familias de siete colonias de este municipio, quienes padecen el desabasto en medio de la pandemia por el Covid-19.

Al cumplirse dos semanas de que pobladores tomaron las instalaciones del pozo No. 2, la alcaldesa Olga Medina Serrano explicó que los colonos se niegan a pagar el suministro del líquido al considerar que la cuota de 2 mil 800 pesos anuales es alta.

Agregó que aunque la exigencia de los vecinos es administrar dichas instalaciones, esto no podría ser, ya que el título del pozo fue cedido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al organismo de agua municipal.

La alcaldesa añadió que el organismo local tiene la obligación de cubrir los costos de operación, incluyendo el adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 63 millones de pesos y otros 7 millones por el Uso o Aprovechamiento de Aguas Nacionales, los cuales deben cubrirse con la contribución de la población y de las 41 empresas que están asentadas en esa zona.

Por su parte, los colonos mantienen el plantón frente a las instalaciones del pozo de agua de Tecamachalco, cuyas funciones se mantienen suspendidas para abastecer a unas 5 mil familias de las colonias Altavista, Ampliación La Magdalena, La Joyita, Fraternidad, Lomas de San Isidro, Sección el Pino y Primavera.

El líder de la comunidad, Luis Miguel Santillán, manifestó su desacuerdo por que el pozo ubicado en un terreno donado por la comunidad sea administrado por el gobierno local y no por los usos y costumbres que los rigen.

Mientras tanto, las autoridades anunciaron que ya fue presentada una denuncia penal por los delitos de Robo de Fluido y Despojo de Aguas ante la Fiscalía General de la República, por la negativa de los pobladores de permitir el ingreso al pozo.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario