Arte y Cultura

Don “Efrén”, un artesano único

Es de los pocos maestros que sabe tejer gabanes debido a lo complicado de la técnica

El Estado de México cuenta con una importante tradición cultural y artesanal, con las que se cultiva su identidad. Entre hilos y telares de pedal, los tejedores de lana en Guadalupe Yancuictlalpan transmiten de generación en generación sus conocimientos al compás del telar para mantener vivas las tradiciones y uno de los más reconocidos es el maestro Modesto Nava Vega, mejor conocido como “Efrén”.

“Gualupita” es una comunidad del municipio de Tianguistenco reconocida artesanalmente a nivel nacional e internacional. Actualmente sus técnicas artesanales son el bastidor y el telar colonial que aportan a esta población en su economía local.

“Efrén” se ha caracterizado por realizar finos y detallados gabanes, entre ellos, el gabán jaspeado que se elabora en su comunidad y que es parte de las artesanías que le dan identidad al Estado de México.

“El gabán jaspeado es la prenda más representativa de la comunidad de Gualupita; a nivel nacional e internacional es una de las prendas originarias de aquí del Estado de México, en ningún otro estado ni en otro país lo elaboran por su complejidad, por su capacidad de representar una serie de dibujos, un conjunto de diseño que es muy complicado, tan complicado que no es tan fácil de copiarlo”, expresó Nava Vega.

Proveniente de una familia de artesanos, fue hasta los 20 años de edad cuando decidió trabajar el telar por invitación de su padre; con la práctica ha mejorado su trabajo que lo ha llevado a ganar premios locales, estatales y nacionales, con participaciones en el extranjero.

Cuatro generaciones de su familia han trasmitido los secretos de la técnica de contabilidad del gabán jaspeado, que le ha permitido definir exactamente las figuras para plasmarlas en su tejido.

Don Modesto indicó que todos los sarapes y gabanes que realiza son sobre pedido y sus precios oscilan entre los 10 mil y los 500 mil pesos en promedio.

El costo se eleva por los materiales con los que trabaja como es lana merina, seda, oro, plata, alpaca y casimir, además del tiempo para su elaboración ya que tarda más de cuatro meses, según la dificultad del diseño.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario