Donación de sangre altruista ha bajado 50 por ciento: IMSS

Asisten al rededor de 300 personas al día y solo 60 por ciento son candidatos viables

Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, la cantidad de donadores de sangre altruistas ha disminuido en un 50 por ciento y una de las razones es porque la gente tiene temor de acercarse a una institución de salud.

Sin embargo, es importante que la gente sepa la importancia que esto tiene pues de una donación es posible obtener hasta cuatro componentes: eritrocitos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, los cuales se emplean en la atención de emergencias, pacientes embarazadas, cirugías y otros.

Así lo informó Martín Rosas Peralta , jefe de Servicios Médicos del IMSS Estado de México Poniente, quien mencionó que justo para hacer más segura la donación se abrió el Centro de Colecta de Sangre que está de manera independiente al hospital, pero también está ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez, en el centro de la capital del estado.

En este centro de colecta se atienden diariamente de 280 a 300 personas y de cada 100 personas, el 60 por ciento son candidatos viables para donación de sangre; 40 por ciento restante puede no serlo debido a algunas enfermedades crónicas severas o infecciones que son detectadas a través de un estudio de biometría hemática, el cual se realiza previo a la donación de sangre.

El proceso de donación lleva aproximadamente una hora, en lo que se  hace el estudio hemático previo para saber si son candidatos, la colecta y la entrega de un refrigerio al salir.

Para garantizar la seguridad de los donadores, se toman en cuenta los protocolos de higiene como: lavado de manos, uso de alcohol gel y sana distancia; además de limpieza y sanitización del Centro de Colecta.
 
Los requisitos que se solicitan a todas las personas que desean donar son: presentar identificación oficial con fotografía, tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, ayuno mínimo de cuatro horas. No haber tomado medicamentos los últimos 5 días y no haber sido operado en los últimos 6 meses.

ASME

Deja un comentario