¿Dónde queda el AIT?

Conversando

Ayer fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador que viene precedido de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que tuvo un costo -la sola cancelación- de 113 mil millones de pesos. 

Según cifras del Gobierno federal, la construcción del AIFA tuvo un costo de 75 mil millones, que sumados a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), suman 188 mil millones de pesos. 

La construcción del AIFA tuvo un costo de 75 mil millones

Pero más allá de los gastos reportados por la cancelación del NAIM y la puesta en marcha del AIFA, vale la pena hacer un alto en el camino para ver cómo se supone que será la estrategia aeronáutica para el desahogo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que en 2019 movilizó 50 millones de pasajeros. 

AIFA
AIFA

Porque no hay que olvidar que la idea del NAICM y el AIFA era justamente auxiliar en la saturación que presenta el AICM, por ello el NAICM tenía proyectado tener una capacidad inicial de traslado de 70 millones de pasajeros anuales y podría haberse extendido hasta 140 millones, pero ya no será. 

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Sin embargo, de acuerdo a lo que han mostrado las autoridades federales, la estrategia aeronáutica también contempla las operaciones del AIFA, del AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y es en esta última terminal aérea en dónde nomás no se ve cómo va a entrar en la ecuación para ayudar a desahogar al aeropuerto Benito Juárez. 

Y es que el AIT simplemente está subutilizado, pese a que en años anteriores se hizo toda una estrategia para atraer viajeros a la ciudad de Toluca, como la condonación de impuesto de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), por lo que sí terminaba siendo más barato un destino desde Toluca que desde la Ciudad de México, 

Fue así que algunas aerolíneas de bajo costo terminaron por trasladar algunas de sus operaciones al AIT, pero en cuanto pudieron, se regresaron al AICM y simplemente el apoyo gubernamental le fue retirado al AIT y ahora no opera ningún vuelo comercial. 

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) está subutilizado

Es menester decir que el AIT tenía la intención inicial de ofrecer el servicio para 8 millones de pasajeros de manera anual; sin embargo, el año que mejores resultados tuvo en lo que refiere a afluencia es 2008, con 3 millones 949 mil 611 usuarios y para 2020 apenas alcanzó 215 mil 701, de acuerdo con cifras oficiales. 

Hoy el AIT es sólo un recuerdo en la mente de los pasajeros y el completo olvido para las autoridades, pues el AIFA arrancó ayer con solamente 8 vuelos comerciales y para que justifique la millonaria inversión realizada, necesitaría llevarse por lo menos el 30 por ciento de las operaciones del AICM, pero de nuevo surge la pregunta: en esta estrategia aeronáutica para el valle de México, ¿en dónde queda el AIT? 

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Cierto es que las autoridades estatales acaban de expropiar tres terrenos del Ejido de San Mateo Otzacatipan, en la capital mexiquense, al establecerse que son de utilidad pública para la construcción de la “Ampliación y Modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca”, según se informó en la Gaceta de Gobierno.

En total se trata de 67 mil 365 m2, de los cuales aún no se conoce con certeza cuál será su destino. 

Es así que queda claro que la prioridad será llevar operaciones al AIFA, hacer los arreglos correspondientes al AICM y después, si es que no se dispone otra cosa, voltear a ver al AIT para ver de qué manera se puede integrar a la estrategia aeronáutica de la CDMX. 

Y hay que recordar que hacía Toluca también está por terminarse el Tren Interurbano CDMX-Toluca, el cual tendrá también una gran capacidad de desplazar a pasajeros que eventualmente busquen volar a través del AIT. 

Por muchos lugares por donde se le vea, la opción de que el AIT fuera una punta de lanza para desahogar el AICM parecía muy viable, sin embargo, ahora habrá que esperar a que otras autoridades sean quienes vean esos atributos en la infraestructura de la ciudad más cercana que hay a la capital del país. 

Por lo pronto, no hay más remedio que seguir subutilizando el AIT…    

Twitter: @campudia