Dos estrenos mundiales de la Compañía de Danza del Edomex en Danzatlán 2021

La presentación será el 7 de agosto a las 18:30 horas en el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco

La Compañía de Danza del Estado de México lanzará dos estrenos mundiales en su participación en el próximo Festival Internacional de la Danza, Danzatlán 2021, presentación que tendrá lugar en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco el sábado 7 d agosto a las 18:30 horas.

Jasmany Hernández, director de la compañía mexiquense, explicó porqué el espectáculo denominado Momentum Infinito, dúo coreográfico, lleva ese nombre.

“Momentum en la fisca es la cantidad fundamental que caracteriza el movimiento de un objeto determinado, y lo que quisimos aquí fue resaltar esa estrecha relación que existe en la ciencia, a través de a física, y el arte, a través de la danza, ya que el ballet clásico lleva implícito la física en el”.

Una obra será M23, de la coreógrafa residente Yazmín Barragán, quien abraza el género del ballet contemporáneo y estará dividida en tres movimientos, con las notas musicales del concierto para piano No. 23 de Wolfgan Amadeus Mozart.

Advirtió que destacarán los diseños de iluminación y el vestuario para acompañar la obra abstracta, donde participarán los 24 bailarines de la compañía.

Y el segundo es Parekura kino, que en Maorí significa “Patito feo”, presentación a cargo del maestro Jaime Camarena, bailarín y coreógrafo de gran reconocimiento en México.

Inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen, obra contemporánea donde se cuestionará porque el ser humano está constantemente en una búsqueda de su identidad. Todo musicalizado con las Tocatas y fugas de Johann Sebastian Bach.

“Estas obras van a hacer del agrado del público, no sólo por la belleza estética y la calidad, sino también por la conceptualidad, que son muy diferentes entres sí, pero esto además nos permite mostrar la versatilidad técnica y artística de una agrupación joven.”

Reconoció que todo este montaje ha sido un gran reto para toda la compañía, ya que los bailarines tienen formación en ballet clásico, por lo que han tenido que desdoblarse para aprender nuevas técnicas y saliendo de su zona de confort, y las siguen perfeccionando.

“Las obras son como un cuadro, un artista inicia con una idea y empieza a dar unas pinceladas, pasa por muchos procesos y etapas. Los mismo ha sucedido aquí porque hemos llegado ya a tenerlas montadas casi al 100 por ciento, pero los mismo corógrafos llegan y ven y la siguen perfeccionándolas”.

Los eventos de Danzatlán serán totalmente gratuitos, pero los aforos serán controlados al 50 por ciento de capacidad de cada recinto sede.

ASME

Deja un comentario