Dos millones de personas de 13 municipios mexiquenses sufrirán desabasto de agua en 2021

Debido a la reducción del caudal del sistema Cutzamala

Los 13 municipios del Estado de México que se abastecen del Sistema Cutzamala tendrán una reducción permanente de hasta 800 litros de agua por segundo durante todo este 2021, lo que impactará a dos millones de mexiquenses.

Jorge González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), informó que derivado de la condición de escasez en las presas que conforman el sistema, desde la federación se determinó que no es posible seguir otorgando el suministro de agua conforme a las dotaciones que se habían programado para este año.

En conferencia conjunta con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y el Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) indicó que el gobierno estatal se sumó a las estrategias para eficientar la entrega del recurso hídrico.

Recordó que desde noviembre pasado, en un esquema tipo tandeo, se cortó el suministro de agua por periodos de hasta 15 horas a la semana a varias colonias del Valle de México, sin embargo el nuevo método implica eliminar esos cortes y hacer un suministro constante pero con menos caudal.

Agregó que en el periodo del 16 de marzo al 15 de mayo la reducción será de 300 litros por segundo, y del 16 de mayo al 31 de diciembre la reducción será de 800 litros por segundo, lo que representa el 13.79 por ciento con relación al suministro actual.

“Este nuevo sistema de hacer reducción para generar un suministro constante y permanente tiene algunas ventajas: evita variaciones de flujos y desgastes en el sistema hidráulico”.

Víctor Bourguett Ortiz, director del OCAVM, indicó que la reducción contempla también a las alcaldías de la Ciudad de México y responde a la disponibilidad actual con la que cuenta el Sistema Cutzamala, la cual es del 50 por ciento, contra el 72.6 que suele tener las presas en promedio.

Precisó que hay un déficit del 22.6 por ciento, sin embargo, se prevé que al final de la temporada de estiaje, en mayo, el nivel del agua podría bajar hasta el 40 por ciento.

Y es que debido a la falta de lluvias del año pasado, el 66.3 por ciento de la cuenca del Cutzamala presenta sequía severa, lo que ha afectado considerablemente la entrega de agua que actualmente es de 13.7 metros cúbicos por segundo.

El funcionario puntualizó que no es un escenario catastrófico, pues en los últimos 14 años, en el 2009 y el 2013 los niveles de entrega fueron aún más bajos, además indicó que hay confianza en que las presas se recuperen con la próxima temporada de lluvias e hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del líquido.

El Sistema Cutzamala abastece directamente a dos millones de habitantes de Toluca y de 12 municipios del Valle de México: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero,Tlalnepantla, Nezahulcóyotl, Naucalpan, Tecámac y Tultitlán.

Desde noviembre del año pasado a la fecha, la CAEM destinó 43 pipas para auxiliar a la población, las cuales entregaron alrededor de 29 millones 300 mil litros de agua a residentes de 148 colonias en los 12 municipios del Valle de México; para esta nueva reducción se prevé sumar otros 20 carros tanque al operativo.

ASME

Deja un comentario