Drenaje y agua, otras carencias en escuelas públicas mexiquenses
En escuelas mexiquenses se han reportado cortes de luz en las aulas, así como problemas de drenaje y otras carencias
En escuelas mexiquenses se han reportado cortes de luz en las aulas, así como problemas de drenaje y agua; el mes pasado la legislatura estatal pidió a la CFE y a las autoridades educativas revisar las causas.
Sin embargo, la problemática continúa y más de 500 escuelas del Estado de México no tienen energía.
Pues deben de 30 a 90 mil pesos de luz, de acuerdo a lo informado en este medio de comunicación.
Por su parte, hasta la publicación de esta nota, la Secretaría de Educación estatal (Seduc) no aclaró el tema ni se posicionó ante lo que se vive en las instituciones de educación básica a su cargo, pese a solicitarse su postura.
Otros casos con problemas de drenaje y agua
Al menos 250 escuelas de educación básica carecen de agua, drenaje o luz: 48 carecen de agua potable, 179 no cuentan con drenaje.
Otras 23 no tienen acceso a energía eléctrica, informó la Seduc, través de transparencia.
Durante la primera mitad del año, 78 municipios contaron con una escuela sin alguno de los servicios mencionados, de estas 63 son de nivel preescolar, 95 primaria y 24 secundaria.
Además 29 son espacios de telesecundarias, 33 de educación para adultos, dos Centros de Atención Múltiple (CAM), 1 Escuela del Deporte y una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
TE RECOMENDAMOS: De cada 100 mexiquenses que inician educación básica 18 se titulan
Toluca encabeza la lista con 18 instituciones de preescolares, primarias y secundarias
Cuatro no cuentan con agua, 13 drenaje y una con electricidad, le sigue Luvianos con 14 casos, San José del Rincón con 11 casos y Amatepec e Ixtlahuaca con 9 respectivamente.
Otros municipios que aparecen en la lista son:
- La Paz
- Ecatzingo
- Ixtapaluca
- Almoloya
- Naucalpan
- Villa del Carbón
- Ecatzingo
- Jilotepec
- Amatepec
- Tlatlaya
- Donato Guerra
- Malinalco
- Xonacatlán
- Ocuilan
- Aculco
Cabe destacar que el 10 de junio del 2021, la Seduc publicó el Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas del Sistema Educativo Estatal.
Donde se estipula que las instituciones deben contar con las condiciones necesarias para aplicar las medidas sanitarias, lo que incluye agua potable.
FOR