Dronbox “ojos” para videovigilar por aire al Edomex

La Secretaría de Seguridad los utiliza para dar cobertura en aquellos puntos donde la infraestructura de las 20 mil cámaras de videovigilancia no tienen alcance

Un total de 100 drones se sumaron en los últimos tres años a las filas de la Secretaría de Seguridad para videovigilar las zonas más conflictivas; son 35 municipios del Estado de México, son los dronbox. 

Se trata de 60 Dronbox y 40 drones tácticos que cuentan con bases de despegue y aterrizaje en azoteas de edificios públicos o de escuelas en zonas estratégicas.

Omar Hernández Cornejo, encargado del área de videovigilancia del C5 de Ecatepec, en el Valle de México, destacó la importancia de incorporar esta tecnología en las labores de seguridad, con base a un reloj criminológico.

Explicó que con dichos patrullajes se puede dar cobertura a aquellos puntos donde la infraestructura de las 20 mil cámaras de videovigilancia de la policía estatal no tiene alcance. 

“Con esta tecnología llevamos ya más de tres años operando; los casos exitosos han sido  recuperación de vehículos, localización de persona extraviadas y detenciones por diversos delitos”. 

Dronbox suman ojos en municipios con mayor incidencia delictiva

Los DronBox son también llamados “dronopuertos”; pues por su conformación, permiten resguardar en un lugar fijo los equipos que harán sobrevuelos de seguridad en el territorio mexiquense. 

Están conformados por cajas metálicas de 2×1.5 metros aproximadamente. Su instalación debe pasar por un estudio previo para garantizar que tengan la conexión y utilidad adecuada. 

La información sobre su ubicación es reservada, pues de hacerla pública podrían ser blancos de vandalismo. 

Lo que sí es seguro, es que los drones hacen sobrevuelos en los municipios de mayor índice delictivo, entre los que se ubican Ecatepec, Chalco e Ixtapaluca, por ejemplo. 

Mesas de seguridad sobre manejo de drones

Las Mesas de Seguridad que se realizan periódicamente en las regiones de la entidad pueden ser determinantes para acordar con los alcaldes si en sus localidades se requiere del auxilio de estos equipos. 

Recuperación de vehículos y localización de personas, sus principales logros

En una visita al C5 de Ecatepec, La Jornada Estado de México, apreció cómo pilotos certificados maniobran los drones tácticos. 

Asimismo presenció la salida de un DronBox que partió a patrullar una ruta predeterminada, hacia el Centro Comercial de Las Américas. 

Omar Hernández Cornejo informó que los DronBox del Estado de México patrullan diariamente, a menos que lo impidan las condiciones climatológicas.

Durante el 2021 ya han acumulado alrededor de 7 mil vuelos en los 35 municipios donde están instalados, con 150 casos de éxito.

Los drones tácticos han participado en 140 vuelos durante el año, con 105 casos de éxito. 

Estos aparatos están disponibles para cuando se requiera el despliegue a algún lugar específico, ya sea por una incidencia delictiva o un mandamiento judicial. 

 “Esta labor es más cercana y directa a un lugar determinado porque con ellos se puede tener mejor visualización del incidente”, explicó el servidor público.

Destacó que, a diferencia de un helicóptero que vuela más alto, los drones permiten con el zoom tener una visualización más concreta del incidente que se está atendiendo.

Uno de los eventos en los que tuvieron una importante participación fue el derrumbe en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla

A través de sus “ojos” las autoridades pudieron visualizar la magnitud de los daños y el radio que abarcó el desastre que provocó el desprendimiento de las gigantescas rocas sobre las viviendas .

Previamente, tras las torrenciales lluvias que dejaron 120 mil damnificados en unas 19 colonias, los drones también sobrevolaron las zonas de difícil acceso.

También han brindado acompañamiento en choques vehiculares e incluso en algunas persecuciones.

Pero sus recorridos tienen restricciones, a menos que hubiera algún mandamiento judicial, los aparatos no pueden volar sobre los domicilios particulares ni centros penitenciarios, por ejemplo. 

Según su tipo, los drones pueden recorrer entre 300 metros o hasta 10 kilómetros, en periodos de entre 20 o 40 minutos.

NUMERALIA 

100 drones hacen labores de videovigilancia en el Edomex

35 municipios cuentan con dronopuertos

7 mil vuelos realizados en el 2021

290 casos de éxito resultaron de uso de drones en el 2021

ASME