Dueños de escuelas particulares acusan al gobierno mexiquense de querer quebrarlos

Más de 350 escuelas particulares han cerrado desde que inició la pandemia y están en riesgo otro número similar debido a la exigencia de gobierno del estado del pago de cuotas, el incremento de las mismas y la reducción de matrículas.

TE SUGERIMOS Escuelas particulares gastan hasta 100 mil pesos en cumplir protocolo sanitario

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, explicó que el gobierno mexiquense ha sido muy insensible con este sector ya que además de que no les ha brindado ni un apoyo por tema de pandemia, ya les está exigiendo el pago de las cuotas del próximo ciclo escolar.

“A parte de que no nos han apoyado en nada, ni nos hacen caso, ni nos atienden, ahora quieren que les paguemos de inmediato las cuotas que anualmente nos cobran al inicio de ciclo escolar cuando no sabemos ni siquiera lo que va a pasar… además estas cuotas aumentaron un seis por ciento”.

Ninguna secretaría los atiende

Aseguró que son empresarios y no los han atendido ni en la Secretaría de Desarrollo Económico, ni en la de Finanzas y en la de Educación sólo han tenido dos acercamientos donde no han resuelto absolutamente nada de las peticiones que realizaron hace unos meses y que tenían que ver con apoyos y exenciones al pago de cuotas.

Matrícula se redujo 50 %

Explicó que las condiciones económicas de este sector son muy complicadas ya que la matricula se redujo hasta en un 50 por ciento, cifra en la que también se han tenido que reducir los sueldos y se han dado despidos, principalmente de personas de intendencia y apoyo pues ya no había recursos para pagarles.

“Y aun sabiendo estas condiciones, el gobierno del estado nos ha ignorado y ahora nos ponen en una situación más difícil… No estamos pidiendo que nos quiten las cuotas -que no estaría mal que nos dieran algo de apoyo con esto-, sino que amplíen la prorroga para poder pagarlas hasta el mes de agosto porque no tenemos recursos para hacerlo por el momento”.

Destacó que las inscripciones y reinscripciones aún están muy por debajo de lo esperado porque muchos padres de familia siguen considerando la posibilidad de cambiar a sus hijos de escuelas privadas a públicas.

Esto ante el panorama tan incierto que existe para el siguiente ciclo escolar, de ahí que aún estén en riesgo más escuelas.

“Están en riesgo de cerrar otras 350 escuelas pero ojo, eso no significa que las demás estemos bien, la verdad es que todas estamos sobreviviendo y hay unas que están en condiciones muy complicadas, sobre todo las de preescolar que son las que más han recibido el golpe de baja de matrícula”.

Finalmente, destacó que de manera constante darán a conocer escuelas que han estado cerrando por las condiciones adversas que se enfrentan y el nulo apoyo y empatía por parte de las autoridades con este sector de escuelas particulares.

ASME

Deja un comentario