Arte y Cultura

Dulce tradición

En el programa de Facebook “Entre Tolucos” se detalló qué es la Feria del Alfeñique

El subsecretario de Desarrollo Político en el Estado de México, Jesús Izquierdo Rojas, retomó su programa “Entre Tolucos”, con un tema de gran valor cultural en la capital mexiquense, la Feria del Alfeñique. 

En el programa ,con tres meses al aire vía Facebook, se presentan interesantes charlas sobre historias locales, tradiciones, costumbres y anécdotas. 

En esta ocasión se ofreció un recorrido por el Museo del Alfeñique de Toluca, ubicado en Avenida Independencia, en pleno centro de la ciudad, el cual cuenta con cuatro salas de exposiciones interactivas permanentes.

En este museo se conoce toda la historia acerca de este dulce tan emblemático en la ciudad, así como la receta tradicional que es con azúcar glass, grenetina o chaucle, claras de huevo y limón; la manera en la que se procesan los ingredientes, cómo se crean las artesanías, e incluso exhibición de las mismas.  

Posteriormente se trasladó a Los Portales de Toluca para visitar puestos de la Feria del Alfeñique, donde le explicaron cómo se hacen los dulces de pepita y entrevistó a artesanos con años de tradición dentro de la feria. 

Destacó la plática que tuvo con Victoria y Elisa, hijas de Victoria Morales Palomo, toda una leyenda en la Feria del Alfeñique, ya que fue ella de las primeras personas que buscó y exigió que se les diera un espacio en Los Portales, tradición que ha trascendido por años.

“De personalidad y voz fuerte, es quien ponía los puestos y ponía en orden a los artesanos y los ayudó a organizarse”, recordó Izquierdo Rojas. 

“Yo recuerdo que mi mamá y mi papá fueron los que realmente organizaron la Asociación de la Feria del Alfeñique, porque las autoridades en la década de los años 50 ya les ponían trabas, porque no era una feria grande, eran pocas mesas”, comentó Elisa. 

Y es que aseguró que sus padres se dieron a la tarea de visitar a los artesanos en La Retama, El Coporo y Santa Bárbara, en sus casas y talleres, y buscaron reunir firmas para entregar un escrito en el ayuntamiento solicitando el permiso correspondiente e instalarse el Día de Muertos. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario