Dúo “Voz entre cuerdas”: 11 años de fusionar la voz y la guitarra clásica

Su repertorio abarca melodías que van desde el Renacimiento hasta el Siglo XX

El dúo “Voz entre cuerdas” cumple 11 años de atreverse a cambiar el rumbo de la música de conciertos.

Uniéndose con la guitarra y la voz, algo que parece habitual pero que en este género muy difícilmente se apreciaba.

Conformado por la soprano Jeorgina Tavira y el guitarrista Javier Hernández Tagle ha mantenido una constante actividad concertista dentro del repertorio clásico para guitarra y voz, presentándose en diversos escenarios y festivales tanto en México como en el extranjero.

Ambos son  egresados del Conservatorio de Música del Estado de México de las Licenciaturas de Instrumentista Musical en Guitarra y en Composición (Javier Hernández Tagle) y Licenciatura en Instrumentista Musical en Canto (Jeorgina Tavira) cursaron estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano, Suiza.

El dúo “Voz entre cuerdas” cumple 11 años

Su repertorio abarca melodías que van desde el Renacimiento hasta el Siglo XX, así como música de concierto y Latinoamericana.

Sobre estos 11 años, recordaron que comenzó como un simple proyecto para explorar un “nuevo” horizonte musical.

“Comenzó primero como un proyecto para abordar repertorio que pues teníamos a la mano, empezamos con las canciones de Federico García Lorca con el afán de de hacer un trabajo de música de cámara ya, tanto los guitarristas como los cantantes normalmente no solemos, bueno, no solíamos trabajar juntos, los cantantes normalmente hacían sus conciertos con piano y los guitarristas pues normalmente somos solitarios o hacíamos música de cámara con otros guitarristas lo cual está bien, siempre es bueno tener la opción de ampliar horizontes”, señaló el guitarrista.

Su música ha llegado a grandes partes del mundo

Este “pequeño” proyecto ha llevado a los músicos mexiquenses a una constante participación en eventos por toda la entidad y fuera de ella.

Mostrando su música en recintos como el Castillo de Chapultepec, incluso, en otras partes del mundo, principalmente en Europa.

A la vez de realizar diversas colaboraciones, de las cuales hay algunas que resalta la vocalista.

“Pues hemos hecho varias colaboraciones a lo largo de estos años y entre ellas una de las más representativas por su valor artístico y humano fue el que realizamos en colaboración con la doctora Albina Cuadrado en uno de los CPRS del Estado de México, este proyecto se llamó El canto como ventana hacia la libertad, y fue un acercamiento hacia el trabajo coral y colaborativo que que implica la práctica vocal, otro que también guardamos con bonitos recuerdos es una que realizamos en Madrid, un un proyecto en el cual se musicalizaron y se investigaron canciones de Irak para llevarlas a la cultura occidental, todo esto teniendo como hilo conductor a Federico García Lorca”, recordó.

Finalmente, agradecieron las muestras de cariño que reciben por parte de el público mexiquense, quienes suelen recibirlos con mucho cariño entre palabras de aliento y algunos presentes como dibujos, según comentan, y recordaron que pueden seguir sus presentaciones a través de su redes sociales.

SPM