Duplica FGJEM en un año, recepción de demandas por extinción de dominio

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó un aumento del 100 por ciento en demandas por extinción de dominio, que ascendieron a 24 propiedades con un monto de más de 37 millones de pesos.

Lo anterior se desprende del quinto informe que emitió la dependencia al Congreso local y que fue entregado a puerta cerrada.

De acuerdo al Ministerio Público mexiquense mediante las Fiscalías Regionales y Especializadas y la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Financiera (UEIPF), ejercitó acción en contra de 21 inmuebles y tres vehículos, el doble que el año previo.

“Se ejercitó acción en contra de 21 inmuebles y tres vehículos por un monto aproximado de 37 millones 386 mil 76 pesos que representan un incremento del 100 por ciento en demandas presentadas, en comparación con el periodo anterior en el cual se presentaron 12 demandas”.

De los casos, la dependencia detalló que obtuvieron cinco sentencias favorables en las que se declaró procedente la acción de extinción de dominio sobre igual número de inmuebles con un valor de 5 mil 783 millones 225 pesos.

El anterior monto, se destacó es mayor a los obtenidos durante el 2019 que incidió “en la afectación de estructuras patrimoniales y financieras de la delincuencia al extinguir el derecho de propiedad a favor del Estado”.

Además durante los 12 meses del año pasado, la FGJEM elaboró 303 estudios en materia patrimonial y financiera, dichos estudios coadyuvan en la integración de los expedientes de extinción de dominio y acuerdos de abandono de bienes, así como en la investigación y persecución de los delitos de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita.

También el Ministerio Público destacó que se colabora en las investigaciones que realizan las Fiscalías Regionales y Especializadas para un mejor contexto en el análisis patrimonial, fiscal y financiero, lo cual representa un aumento del 65 por ciento en comparación con el periodo 2019 en el cual se realizaron 198 estudios.

Y se obtuvo la declaratoria de abandono a favor del Gobierno del Estado de México, de un bien inmueble por un valor de 530 mil 700 pesos.

La FGJEM destacó que coordinan con los Agentes del Ministerio Público quienes remiten copia certificada de las carpetas de investigación por los delitos de extorsión, secuestro y trata de personas a la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera, con la finalidad de realizar el estudio patrimonial y financiero de los sujetos relacionados.

Esto, con la finalidad de identificar operaciones inusuales de activos económicos que no concuerden con los antecedentes o actividades y capacidad económica. Para que se realice un estudio e investigación de la materia, sobre los sujetos involucrados dentro de la investigación, para así lograr vincular con algún delito precedente al de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita o lograr identificar conductas ilícitas diversas tentativas de delito; enfocándose principalmente en delitos de extorsión, trata de personas y secuestro.

ASME

Deja un comentario