Durante junio 16 tomas clandestinas han sido registradas en Edomex

Durante el mes de junio, en el Estado de México se detectaron y sellaron 16 tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan por el territorio estatal.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en diferentes acciones se aseguraron 70 mil 230 litros de combustible.

Según el reporte de resultados de las comandancias de la I Región Militar, 22/a. y 37/a. Zonas Militares, en coordinación con diversas autoridades, destaca el robo a hidrocarburos.

Durante junio 16 tomas clandestinas han sido registradas en Edomex

Algunas de las tomas fueron detectadas sobre el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, a su paso por los municipios de Axapusco, Teotihuacán, Otumba, San Martín de las Pirámides, Acolman y Ecatepec.

Durante junio 16 tomas clandestinas han sido registradas en Edomex

Entre ellas se encuentra la ocurrida el domingo 19 de junio, en el Sector de Ductos en Venta de Carpio, que obligó al cierre total de la autopista México-Pirámides.

Las fuerzas castrenses, junto con elementos de Protección Civil y Bomberos de Acolman acudieron al llamado de alerta, realizaron un cerco perimetral y apoyaron en los trabajos para contener la fuga.

El día primero de junio, en la colonia Venta de Puercos de Ecatepec, se localizó una toma clandestina de hidrocarburos y un “huachitúnel” al interior de un domicilio

Desde ahí corría una manguera utilizada para extraer el combustible de manera ilícita, la cual tenía tenía salida al área de juegos infantiles de un parque aledaño al inmueble involucrado.

Durante junio 16 tomas clandestinas han sido registradas en Edomex

Los militares tienen la consigna de vigilar permanentemente los caminos de terracería, predios, baldíos y terrenos de cultivo, aledaños la infraestructura de la paraestatal.

Entre otros resultados expuestos por la Sedena en el Estado de México, entre el 1 y 30 de junio, está la detención de 23 personas en flagrancia delictiva.

También aseguraron 2.3 millones de pesos, 3 mil pastillas de fentanilo, 169 cartuchos, 21 vehículos, 13 armas largas y cortas, cargadores, tres inmuebles y 2.5 kilos de cocaína.

“Estas actividades se realizaron con estricto apego del estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, coadyuvando a preservar las libertades, del orden y la paz públicos de la sociedad mexicana”, indicó la vocería estatal militar.