Ecatepec, la quinta ciudad donde mueren más adultos mayores por Covid-19 en México

La mayoría de las defunciones se concentran en las zonas metropolitanas del país

El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más adultos mayores fallecidos a causa del Covid-19, después de Iztapalapa, Puebla, Guadalajara y la alcaldía Gustavo A. Madero.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer un análisis de la información que proporciona el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, de acuerdo con el comportamiento temporal y espacial de la pandemia al 31 de marzo de 2021.

En el documento detalla que en un año de pandemia, la mayoría de las defunciones se concentran en las zonas metropolitanas del país; los registros más altos se distribuyen en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte.

Refiere que las entidades donde se ha presentado la mayor proporción de defunciones por COVID-19 son: Estado de México (15.5 por ciento) y Ciudad de México (15 por ciento), en las demás entidades se ha presentado hasta 5.6 por ciento del total de defunciones del país.

Hasta el 31 de marzo, indica el documento, poco más de la mitad de los fallecimientos de COVID-19 de personas de 60 o más años, cuya cifra era de 65 mil 113, se registraron en 44 municipios.

Iztapalapa (Ciudad de México), Puebla (Puebla), Guadalajara (Jalisco), Gustavo A. Madero (Ciudad de México) y Ecatepec de Morelos (Estado de México) son las demarcaciones territoriales o municipios en los que se ha presentado mayor número de defunciones en este grupo poblacional: 3 mil 602, 3 mil 270, 3 mil 199, 3 mil 069 y 2 mil 790, respectivamente.

En el texto reflexiona sobre que la distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por factores como: la concentración de población en el ámbito urbano, la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas y/o las características socioeconómicas de los territorios.

La dispersión de la enfermedad ha tenido lugar desde las zonas urbanas hacia las zonas periféricas y, finalmente, a las localidades rurales; pero no es precisamente el índice de pobreza un indicativo para ello.

Tal es el caso del Estado de México, donde el municipio de Donato Guerra, con el más alto porcentaje de población pobreza, apenas tiene 3 casos activos de coronavirus; contrario a Ecatepec, donde el índice de pobreza es del 42 por ciento, había 275 casos activos.

Añade que hasta el primer trimestre de este año, en 96 por ciento de los municipios de México se ha registrado al menos un caso positivo de COVID-19 y en 39.9 por ciento del total de municipios hay casos activos reportados.

Para este viernes 09 de abril se prevé que concluya la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a adultos mayores de los 125 municipios del Estado de México, mientras que continúa la aplicación de segundas dosis en Ecatepec, donde ya hay 107 mil personas de más de 60 años que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna.

Deja un comentario