Ecatepec no tiene recursos para pagar siete obras ni aguinaldo

Pide alcalde Fernando Vilchis que le liberen 124 mdp del Fefom y el PAD

El gobierno de Ecatepec, presidido por Fernando Vilchis Contreras, requiere que le liberen 124 mdp, provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) y al Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) para poder pagar obras y el aguinaldo a trabajadores del organismo de agua municipal.

En un comunicado emitido durante la Nochebuena, el alcalde envió un mensaje al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, con la intención de contar con los recursos que fueron asignados por la legislatura local para el ejercicio fiscal 2021.

“Dichos recursos por un monto superior a los 124 millones de pesos, son necesarios para realizar el pago de siete obras de beneficio estratégico para los ciudadanos de nuestro municipio, algunas de las cuales ya fueron concluidas y otras registran más del 80% de avance, así como para cubrir las prestaciones salariales de fin de año de los trabajadores sindicalizados y de confianza del organismo Sapase”.

El edil señaló que su gobierno cumplió en tiempo y forma con los requerimientos establecidos en los manuales de operación de los programas señalados.

Exige alcalde, les liberen los recursos

Consideró que no existe justificación para que los recursos permanezcan retenidos por parte de la Secretaría de Finanzas estatal.

Vilchis Contreras informó sobre esta falta de recursos, a unos días de concluir su primer periodo administrativo e iniciar su gestión 2022-2024, para el que fue reelegido.

Entre las obras que ha difundido su gobierno, se encuentran la construcción de la planta potabilizadora Emiliano Zapata para suministrar de agua a habitantes de la Quinta Zona, o bien, la construcción de un planetario en el Parque Ecológico Ehécatl, cuya inauguración ha sido pospuesta en diversas ocasiones.

De acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores y Municipios (SUTEyM) Ecatepec, alrededor de mil 200 agremiados, adscritos a Sapase, están entre los afectados por la falta de pago del aguinaldo, que debió ser pagado el pasado 20 de diciembre.

ASME