Solo paga agua el 25% de usuarios de Ecatepec

En Ecatepec, uno de los municipios más poblados del Estado de México, el 75 por ciento de contribuyentes no paga por el servicio de agua.

Mario Luna Escanamé, director de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), informó que esto ocurre, aún cuando se establecen cuotas de acuerdo al tandeo que se aporta a cada colonia.

En uno de los municipios más grandes del Edoméx apenas el 25% de contribuyentes paga agua

Señaló que hay regiones, como la Quinta Zona, donde los usuarios padecen aún más por el desabasto y donde el organismo está obligado por un juez a entregarles el líquido, pero donde también se enfrentan a la falta de pago.

Detalló que SAPASE cuenta con un padrón de 400 mil cuentas, de las que solo un 25 por ciento va al corriente, por lo que requiere que se incentive entre la población una cultura de pago por este servicio.

Ecatepec

Indicó que en términos de empresa, el SAPASE está en números rojos, pues de los mil 800 millones de presupuesto anuales, 400 mil son para gasto corriente.

El SAPASE en Ecatepec está en números rojos

Agregó que otro 50 por ciento del presupuesto son cuotas que se pagan por el agua en bloque que reciben de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y por las concesiones de los pozos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luna Escanamé descalificó la propuesta hecha por Morena en el Congreso local de condonar el 100 por ciento a los usuarios que carecen del servicio.

Cuesta mucho la operación del SAPASE, por eso cuando promueven que la gente no pague, yo creo se equivocan

Lo que vamos a iniciar son recorridos para actualizar el padrón, pues lo que necesitamos es que la gente pague, porque no solo es el agua, sino también el drenaje, la operación de los cáncamos, reemplazos de bombas, etc”, agregó.

Recordó que por la antigüedad de la red de drenaje e hidráulica, cada día se va recrudeciendo el problema de fugas y socavones en todo el territorio.

SPM

Deja un comentario