Ecatepec planea captar el agua de lluvia en la Sierra de Guadalupe

Pero requiere de la intervención de los tres órdenes de gobiernos

El gobierno de Ecatepec planea construir un sistema de captación de agua en la Sierra de Guadalupe. Busca aprovechar los escurrimientos en época de lluvia y prevenir inundaciones en las partes bajas del municipio.

El planteamiento lo hizo el alcalde Fernando Vilchis durante una reunión con Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y otros especialistas.

El edil indicó que se trata de un proyecto que permitirá la administración, mantenimiento y concentración del agua pluvial. También propuso convertirlo en regional con la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Busca participación de especialistas

También señaló la posibilidad de realizar una mesa plenaria que involucre al Colegio de Ingenieros. También a la UNAM y otras instituciones con especialidad en fenómenos hidrometeorológicos.

TE SUGERIMOS Este 15 de septiembre son censadas 25 colonias de Ecatepec

En el encuentro, las autoridades abordaron el tema de los sistemas de alerta en las partes altas de Ecatepec. Esto para prevenir daños por lluvias intensas, como inundaciones y deslaves de tierra y rocas, con el cual los habitantes podrán ponerse a salvo oportunamente.

Recuperación de zonas afectadas de Ecatepec

Vilchis Contreras mencionó que en coordinación con autoridades federales y estatales, se avanza en la recuperación de las zonas afectadas de Ecatepec por las lluvias del pasado 6 de septiembre.

“En este momento se siguen delineando estrategias para convivir con este tipo de fenómenos naturales. Se analiza el estudio de inundaciones, mantenimiento, aporte de cuencas, subcuencas, inventarios de cuencas de agua y análisis de crecimiento poblacional, así como el tipo de suelo”.

Reiteró sobre la importancia de difundir ante la comunidad el Atlas de Riesgo Municipal, que ayudará a una cultura de prevención, así como solicitar a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) un mapa de puntos críticos.

Crearon comités vecinales en Ecatepec

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec detalló que conformaron comités vecinales. Trabajarán de forma coordinada con las autoridades en la difusión de información.

La funcionaria acordó con los representantes del Cenapred capacitar a más personal en la mesa de Comando de Incidentes para mejorar la coordinación entre distintas dependencias, organismos e instituciones.

Esto para mejorar las tareas durante la prevención, auxilio y recuperación al atender incidentes. Eventos, operativos, emergencias o desastres de cualquier complejidad dentro del territorio local.

ASME

Deja un comentario