Ecatepec, quinto lugar nacional en muertes por Covid

Edomex concentra 15.5% del total nacional; buscan a 20 mil abuelitos para vacunarlos en Atizapán; 28 bebés superaron enfermedad y cuatro mamás murieron

Miriam Vidal/Alejandra Reyes/Isabel Blancas

El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional con más adultos mayores fallecidos a causa del Covid-19, después de Iztapalapa, Puebla, Guadalajara y la alcaldía Gustavo A. Madero.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer un análisis de la información que proporciona el Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los municipios de México, de acuerdo con el comportamiento temporal y espacial de la pandemia al 31 de marzo de 2021.

En el documento detalla que en un año de pandemia, la mayoría de las defunciones se concentran en las zonas metropolitanas del país; los registros más altos se distribuyen en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte.

Refiere que las entidades donde se ha presentado la mayor proporción de defunciones por Covid-19 son: Estado de México (15.5 por ciento) y Ciudad de México (15 por ciento); en las demás entidades se ha presentado hasta 5.6 por ciento del total de defunciones del país.

Defunciones Ecatepec
El Coneval dio a conocer un análisis de la información que proporciona el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México

Hasta el 31 de marzo, indica el documento, poco más de la mitad de los fallecimientos de Covid-19 de personas de 60 o más años, cuya cifra era de 65 mil 113, se registraron en 44 municipios.

Iztapalapa (Ciudad de México), Puebla (Puebla), Guadalajara (Jalisco), Gustavo A. Madero (Ciudad de México) y Ecatepec de Morelos (Estado de México) son las demarcaciones territoriales o municipios en los que se ha presentado mayor número de defunciones en este grupo poblacional: 3 mil 602, 3 mil 270, 3 mil 199, 3 mil 069 y 2 mil 790, respectivamente.

En el texto se reflexiona respecto de que la distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por factores como: la concentración de población en el ámbito urbano, la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas y/o las características socioeconómicas de los territorios

La dispersión de la enfermedad ha tenido lugar desde las zonas urbanas hacia las zonas periféricas y, finalmente, a las localidades rurales; pero no es precisamente el índice de pobreza un indicativo para ello.

Tal es el caso del Estado de México, donde el municipio de Donato Guerra, con el más alto porcentaje de población pobreza, apenas tiene 3 casos activos de coronavirus; contrario a Ecatepec, donde el índice de pobreza es del 42 por ciento, había 275 casos activos.

Hoy concluye la jornada de la primera aplicación en los 125 municipios de la entidad.

Añade que hasta el primer trimestre de este año, en 96 por ciento de los municipios de México se ha registrado al menos un caso positivo de Covid-19 y en 39.9 por ciento del total de municipios hay casos activos reportados.

Para este viernes 09 de abril se prevé que concluya la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores de los 125 municipios del Estado de México, mientras que continúa la aplicación de segundas dosis en Ecatepec, donde ya hay 107 mil personas de más de 60 años que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna.

Superaron 28 bebés al Covid-19; cuatro mamás fallecieron

De marzo de 2020 a marzo de 2021, en el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), se detectaron 247 casos sospechosos de Covid-19 y tras realizarles la prueba de PCR, se confirmaron 109, 28 de recién nacidos y 81 de mamás, de las cuales, cuatro fallecieron.

La Secretaría de Salud explicó que los decesos están relacionados a comorbilidades asociadas a obesidad, hipotiroidismo y preeclampsia severa, entre otras, afecciones que al coincidir con el nuevo coronavirus deterioraron significativamente su estado de salud hasta ocasionarles la muerte a estas mujeres.

Los 28 bebés que resultaron positivos al virus se mantuvieron bajo vigilancia epidemiológica y lograron superar satisfactoriamente la enfermedad. El 80 por ciento recibió oxígeno complementario indirecto o bien, a través de mascarillas, principalmente debido a que presentaban dificultad respiratoria asociada al síndrome de adaptación cardiopulmonar.

Solo en un caso se requirió la intubación del pequeño para recibir ventilación mecánica asistida, ya que presentó el síndrome de aspiración de meconio. En lo que respecta a los demás casos, informaron que no necesitaron ningún tipo de apoyo suplementario de oxígeno y todos superaron exitosamente la enfermedad.

Buscan a 20 mil abuelitos que no se vacunaron, en Atizapán

Autoridades municipales de Atizapán hicieron un llamado a casi 20 mil adultos mayores, o a sus familiares, que no acudieron a vacunarse contra el Covid-19, en la primera base de inoculación, del 31 de marzo al 3 de abril, para que se pongan en contacto con los responsables y se les suministre la dosis correspondiente. En esa jornada se logró vacunar a 56 mil 010 personas de la tercera edad, pero faltaron por acudir.

El director del DIF, Francisco Ledesma Llaca, destacó que la jornada de vacunación se realizó de manera exitosa, logrando inocular al 73.1 por ciento de ese sector de la población, “resultados que están por arriba de aquellas voces que sólo buscan desacreditar y politizar un proceso que está enfocado a preservar la salud y vida humana”.

Las autoridades hicieron un llamados para que los abuelitos no se queden sin la aplicación respectiva.

“Tan sensible y prioritario es para el gobierno la salud de la gente, que en Atizapán se vacunó a habitantes de otros municipios, y continúa trabajando para que sean inmunizados los adultos mayores que, por discapacidad u otro motivo, no pudieron salir de casa”.

Francisco Ledesma, quien también es Secretario Técnico del Consejo Municipal Sanitario para la Atención del Covid-19, detalló que las personas que se encuentren en esta situación pueden llamar al teléfono 55 91 48 46 15 del DIF municipal para recibir la atención en su domicilio.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, en Atizapán de Zaragoza se han presentado 4 mil 151 casos positivos de Covid-19 y 508 defunciones.

Desde el lunes, aplicación de segunda dosis en Toluca

El próximo lunes 12 de abril inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para adultos mayores, anunció el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Informó que se aplicará de la misma manera en las cuatro sedes de la primera jornada: el estadio Nemesio Diez, las instalaciones del nuevo conservatorio de música, el Centro de Convenciones y la Junta de Caminos.

“Queremos pedirles que de preferencia vayan a la misma sede donde les administraron la vacuna por primera vez pero si por alguna razón no es posible, asistan a la que les quede más cerca”, dijo.

En Toluca serán las mismas sedes utilizadas en la primera jornada.

Asimismo, pidió que vayan el día que obtuvieron la vacuna, es decir, si fueron el primer día que vuelvan a ir el primer día y así sucesivamente a fin de evitar aglomeraciones, y reiteró que las vacunas ya llegaron y son suficientes para atender a todos.

Destacó que todos aquellos que no se colocaron la primera dosis aún pueden hacerlo al acudir a estos centros de vacunación y ahí les explicarán como, cuando y donde obtendrán la segunda dosis.

Recordó que aunque estar vacunado te protege contra el covid-19, no evita que se pueda ser transmisor del virus y llevar el contagio a otras personas por lo que es importante seguir cuidando las medidas de sanidad correspondiente.

Deja un comentario