Ecatepec, recibirá más apoyos del Fefom

La Secretaría de Finanzas asignó los montos que corresponde a cada municipio del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal

El Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Finanzas dio a conocer la distribución del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom), que prevé una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos, sin que existieran grandes variaciones en la distribución para los municipios, pero se estableció un porcentaje mínimo de 10 por ciento que podrá ser utilizado para atender la pandemia

El Fefom repite el mismo recurso que en 2020 y también las mismas reglas de operación. Además, la asignación del dinero para las demarcaciones considera la densidad poblacional y el grado de marginalidad de sus habitantes.

Este fideicomiso, con recursos etiquetados, debe ser utilizado por parte de los gobiernos locales en proyectos de seguridad e iluminación. Asimismo, al menos 20 por ciento, equivalente al 10 por ciento de la bolsa total, deberán ser destinados a proyectos de inversión para fortalecer la protección civil, los cuales también podrán ser utilizados para adquirir insumos y equipamiento, con motivo de la emergencia sanitaria.

Los recursos no etiquetados del Fefom, que equivalen al 50 por ciento del monto que se les asigne a los municipios, deberán ser destinados principalmente a proyectos de inversión; sin embargo, de ser necesario, los municipios podrán destinarlos para el pago de pasivos.

Para acceder a los recursos, los municipios tendrán que solicitar a la Subsecretaría los recursos del FEFOM, para lo cual deberán presentar el Expediente Técnico, un dictamen de rentabilidad social del estudio socio-económico de los proyectos de inversión a financiar y firmar el convenio marco de ejecución y sus anexos.

Se mantienen obligaciones para los ayuntamientos, como que las administraciones estarán sujetas a tener al corriente sus pago con el ISSEMYM por concepto de cuotas y aportaciones, y la comprobación de la aplicación de los recursos del esquema del año pasado.

El municipio deberá publicar, a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal siguiente a aquél en el que se hubiesen retenido, sus resultados en cuenta pública, además de solicitar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México los resultados que hubiese alcanzado respecto al programa de mejora financiera al que se comprometió.

Las demarcaciones con mayores recursos en este 2021 serán: Ecatepec, con 113, millones 560 mil 290 de pesos; Nezahualcóyotl; con 77 millones 362 mil 907 pesos; Toluca, con 58 millones 779 mil de pesos; Chimalhuacán 47 millones 618 mil 049 pesos y Tlalnepantla con 47 millones 315 mil 463 pesos.

ASME

Deja un comentario