Ecatepec recupera ligeramente la sensación de seguridad entre sus habitantes

El municipio de Ecatepec recuperó ligeramente la percepción de seguridad entre la población, en los últimos tres años

Según lo que respondieron 150 mil habitantes de más de 18 años de edad en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), hecha por el Inegi en el primer semestre del 2021, Ecatepec pasó del primer lugar al tercdero a nivel nacional.

Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, reconoció en entrevista que del 2019, cuando inició la administración, la percepción de inseguridad era del 96.3 por ciento y actualmente está en 87.7 por ciento.

“Ecatepec tenía el signo de estar abandonado en la seguridad y cambiarle al vecino, a la gente a pie, esa percepción de sentirse seguros, ha sido muy complicada”.

No obstante, dijo que ese 8.6 por ciento de disminución en la percepción de inseguridad entre los habitantes de Ecatepec, resulta alentador.

Más de 40 autos robados al día en el 2019

Añadió que hay logros en la lucha de combate a delitos de alto impacto, como el robo de vehículos, pues en el 2019 cada día se robaban con violencia entre 40 y 50 vehículos al día.

“Hoy les podemos presumir que el máximo es de 30, incluso hay cifras de un solo dígito, es decir entre 8 o 9 en un solo día”.

Añadió que al hacer un comparativo, en los últimos tres años se dejaron de robar unos 9 mil vehículos en toda la demarcación.

Precisó que esto es resultado de diversas acciones para prevenir y reducir la comisión de delitos, entre ellas el equipamiento y capacitación a la policía municipal.

“Algo importante que se hizo fue dotar a la policía de equipamiento y patrullas, porque no había radio para comunicarse, incluso faltaban candados de manos. También implementamos estrategias de campo en ciertos horarios, hacemos operativos rotativos y fijos, además de blindar al municipio en ciertas horas”.

Necesitan más policías

Hernández Romero destacó que harían falta contratar más policías para fortalecer la seguridad del municipio, pues cuentan con una plantilla de 2 mil 500 elementos que se dividen en dos turnos para patrullar las calles del municipio más poblado del Estado de México.

TE SUGERIMOS Desde hace cinco Grupo Cedva, Ecatepec, no entrega títulos a egresados

Por varios años, este municipio ocupó el primer lugar a nivel nacional donde la gente se sentía más insegura para vivir; ahora está detrás de Cancún, Quintana Roo, con 88.7 por ciento y de Fresnillo, Zacatecas, que tiene el 96.2 por ciento.

ASME

Deja un comentario